19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Anpiss Atardeceres, hogar y familia para los pensionados y adultos mayores

Hoy en día cuando muchos pensionados y adultos mayores afrontan la cruel soledad a la que son sometidos por sus familias y la misma sociedad, hay quienes trabajan por mantener la pasión y vitalidad de estas personas.

En Pereira, por ejemplo, la Asociación Nacional de Pensionados por el Sistema de Seguridad Social (Anpiss Atardeceres), realiza diferentes actividades en pro del desarrollo social, cultural y económico de esta población, transformándose en un hogar y familia de cientos de pensionados y adultos mayores.

Esta asociación sin animo de lucro cuenta con aproximadamente 400 afiliados, en un trabajo continuo por cerca de 50 años.

En entrevista con El Diario, Liliana Orozco Osorio, presidenta de Anpiss Atardeceres, manifestó que “la Asociación nace de un grupo de pensionados de La Rosa que dijeron, bueno, salimos ya a un retiro qué vamos a hacer, no queremos estar en la casa, no queremos quedar inactivos y ese grupo de personas, en cabeza de Rogelio Marulanda que fue el primer presidente que tuvo Anpiss, se pusieron de acuerdo y armaron un grupo para desarrollar actividades lúdicas, de entretenimiento, culturales, donde la vida pudiera continuar sin la sombra del olvido y la inactividad”.

Actualmente en la sede de Anpiss ubicada en la carrera séptima con calle 22, cientos de pensionados y adultos mayores asisten para participar de capacitaciones, juegos de mesa, talleres de artes y oficio, paseos, y sobre todo estar en compañía de personas con un mismo fin, no quedarse en el olvido.

“hay una serie de actividades para el adulto mayor, hay actividades lúdicas, tenemos 25 talleres dentro de esos gimnasia, rumbaterapia, bordado en tela, en madera, pintura al óleo tenemos panadería, modistería, floristería. Tenemos música, danzas y mucho más. Vienen a Anpiss en busca de un segundo hogar, vienen a donde encuentran vida, donde encuentran calor humano”, acotó Orozco Osorio.

A futuro

El sueño de los integrantes de Anpiss Atardeceres y su presidenta, es poder tener una sede campestre donde los pensionados y adultos mayores puedan desarrollar todo su talento y potencial, donde puedan tener piscina, cabañas para la estadía un fin de semana con sus familias y otras actividades.

A pesar del inmenso servicio que presta Anpiss, actualmente no reciben ayuda del Gobierno nacional, la Gobernación de Risaralda o la Alcaldía, lo que dificulta el sostenimiento de la asociación, pero esto no ha sido obstáculo para seguir adelante en pro de los pensionados y adultos mayores.

Su presidenta asegura que en varias ocasiones han tocado la puerta de las autoridades, no obstante el apoyo nunca ha llegado, por eso constantemente desde la Asociación hacen rifas y otras actividades para obtener recursos para los programas de Anpiss.

Destacado

Una de las actividades de Anpiss Atardeceres que más personas convoca, es la Viejoteca que se realiza los viernes a partir de las 3:00 de la tarde, en la sede de la Asociación.

Pie de foto 1: Hermosas prendas de vestir, bordados, entre otros elementos, son elaborados por los integrantes de Anpiss Atardeceres.

Pie de foto 2: Liliana Orozco Osorio, presidente de Anpiss Atardeceres.

Pie de foto 3: La Viejoteca que se realiza en la sede de Anpiss Atardeceres en Pereira, ya es famosa entre los pensionados y adultos mayores de la ciudad y el departamento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -