19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Pereirano estuvo presente en guerra de Vietnam

Luis Guillermo Ruiz Pretell es un pereirano que, curiosamente, no nació en Pereira sino en el Tolima. Sin embargo, toda su vida discurrió en la capital de Risaralda, que por entonces pertenecía aún al llamado Viejo Caldas.

La historia de este pereirano por adopción, fue dada a conocer por el escritor y cronista Iván Beltrán Castillo, a través de su obra “Un pereirano en Vietnam, viaje intenso a la memoria y a la aventura de uno de los últimos sobrevivientes de una guerra que marcó el siglo XX”.

La experiencia de Luis Guillermo Ruiz Pretell, un veterano colombiano es digna de relatarse y tiene todo el tono de lo excepcional e irrepetible, porque nos enseña de la grandeza y las contradicciones de la experiencia humana.

La nostalgia por la crónica y el reportaje encaminaron a Beltrán Castillo hacia este hombre pereirano, de 80 años, recién cumplidos, y su historia lo sedujo hasta querer escudriñarla en su totalidad. “Es una aventura vital absolutamente maravillosa, tan maravillosa que al ser contada, se convierte en una novela de no ficción, en una novela de aventuras, con muchísimo suspenso y todos los ingredientes fascinantes que una ficción cinematográfica o literaria pueden tener”, señala.

Su historia

Muy temprano, por avatares asombrosos que relata su libro de reciente aparición, se radicó en los Estados Unidos con la idea de adelantar allí sus estudios profesionales. El fracaso en la carrera de medicina lo tenía turbado y empezaba a escudriñar opciones, cuando absurdamente fue llamado para la fuerza aérea norteamericana.

De allí se transfirió a Vietnam donde tomó parte de este conflicto. De regreso a Estados Unidos se hizo profesional en dos carreras como Sistemas y Economía. Se casó con su vieja amiga Stella Botero con la que convivió durante más de 20 años hasta que ella murió.
Aunque había pensado que terminaría ya sus días en Norteamérica, el amor por Nelly Panesso, su novia primaveral a la que no había olvidado nunca, le brindó un romance otoñal y le hizo regresar a Pereira donde fundó un segundo hogar con su amada. Hoy es viudo, ha sobrevivido a dos cánceres, y vive entre Pereira y Estados Unidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -