20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

40 Stereo, una herramienta para la resolicialización penitenciaria

Se realizó el lanzamiento de la emisora 40 Stereo al interior del centro penitenciario de varones de Pereira, estrategia con la que se busca fortalecer los procesos de resocialización al interior del centro penitenciario.

Muchas de las personas privadas de la libertad aprovechan su ‘estadia’ en una cárcel para perfeccionar sus actividades criminales, pero también hay quienes en verdad buscan resocializarse a través de las diferentes estrategias.

Precisamente este el objetivo de la emisora 40 Stereo, una iniciativa que permitirá fortalecer los procesos de resocialización al interior de la cárcel de varones de Pereira, al tiempo que se mejora la comunicación interna.

El lanzamiento de la emisora contó con la presencia del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña Hernández, quien manifestó en entrevista con El Diario que “Venimos a la región, específicamente a Pereira y Manizales, a la instalación de 5 sistemas de comunicación dentro del sistema penitenciario que permiten tener unas emisoras y así poder generar resocialización de las personas privadas de la libertad, dar elementos de cultura para la paz, también mensajes de una cultura de la libertad”.

En el evento también estuvo el Director general del Inpec, teniente coronel Daniel Gutiérrez Rojas, quien manifestó: “Hemos venido trabajando con el Ministerio de Justicia en la preparación de la libertad de las personas en los centros penitenciarios, empezar a generar un impacto en la resocialización, porque queremos quitar ese estigma que tienen todas las personas privadas de la libertad. A través de este programa de la emisora en la cárcel La 40 tenemos un ejemplo de vida, una persona que cumplió su condena y hoy en día cuenta con una emisora, entonces es una motivación para los internos. La emisora 40 Stereo permitirá tener mejores canales de comunicación al interior del centro penitenciario, va permitir escuchar denuncias, escuchar a los familiares de los privados de la libertad, y poder tener unas condiciones más dignas y no perder ese arraigo familiar estando en la cárcel”.

“Es la segunda vez que venimosa la cárcel de Pereira en los últimos 2 mes al sistema penitenciario del Eje Cafetero, queremos no solamente traer un esquema de resocialización, también de productividad. Hemos comenzado en el centro penitenciario de Calarca (Quindío) donde hay una marca de café muy interesante”, acotó el Viceministro.

Hacinamiento y cárcel en El Pílamo

Aunque el hacinamiento carcelario en La 40 de Pereira, así como en otros centros penitenciarios del país, ha disminuido considerablemente, todavía estos establecimientos presentan sobrepoblación.

En el caso de la cárcel de varones de la capital risaraldense, el director de la misma, Alexander Zapata, señaló que actualmente hay 909 personas privadas de la libertad, además de 653 en detención domiciliaria.

Sobre el hacinamiento en el país, el Director general del Inpec señaló que “Actualmente registramos un hacinamiento del 24,5% en el país, no está tan alto, contamos con una sobrepoblación carcelaria de 22 mil personas, pero sí tenemos una sobrepoblación muy alta en las estaciones de Policía y las URI que supera el 170%, donde tenemos una población de 23 mil personas que deberían estar en centros de detención transitoria”.

Hay que tener en cuenta que en Pereira la mayoría de personas privada de la libertad en condición de sindicados, se encuentra en la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV) donde hay sobrepoblación.

Con la construcción de la cárcel La Concordia en El Pílamo (corregimiento Combia) se espera mitigar esta problemática, ya que los condenados serían llevados a este nuevo centro penitenciario, mientras que los sindicados a La 40.

Sobre la construcción de la cárcel en El Pílamo, el Viceministro aseguró que “Avanza la construcción de la cárcel en Pereira, estamos satisfechos con el desarrollo de las obras, esperamos este año tener la primera fase terminada y la segunda fase en el 2025. El Ministerio de Justicia tiene la expectativa de que el Uspec pueda implementar adecuadamente el proyecto. Hay que recordar que el proyecto fue descongelado después de unas fases muy largas de retrasos”.

Extorsiones e intentos de suicidio

La mayoría de extorsiones, delito que viene en aumento en el país, se realizan al interior de las cárceles del país Para combatir esta grave problemática, desde el Inpec se vienen desarrollando diferentes estrategias para frenar este flagelo. El director general de la entidad, teniente coronel Daniel Gutiérrez Rojas, aseguró desde Pereira que “para contrarrestar las extorsiones que se hacen desde las cárceles, el año pasado lanzamos la operación Domino, la cual está enfocada en la lucha contra la corrupción y la extorsión, focalizamos esfuerzos en 7 establecimientos carcelarios del país, ya hemos identificado 35 extorsionistas o actores criminales. Estamos haciendo constantes requisas con el Gaula, también estamos mejorando y potenciando todo el tema de seguridad electrónica, es decir mejorar los rayos X, las cámaras y scanner para evitar que ingresen los celulares. Igualmente estamos trabajando en el tema jurídico para que el ingreso de celulares a las cárceles sea una acción penal y no disciplinaria”.

Otra problemática que se viene presentando en el sistema penitenciario, tiene que ver con los intentos de suicidio de personas privadas de la libertad. Al parecer ya se han presentado 9 intentos de autoeliminación en la cárcel de mujeres La Badea en Dosquebradas. Sobre esta situación, el Director general del Inpec mencionó que esto se debería a un mayor control del ingreso de sustancias estupefacientes a los centros penitenciarios, lo que estaría llevando a que algunas internas se autolesionen por la abstinencia, pero esto apenas está en investigación. En Colombia hay 24 comunidades terapéuticas que trabajan para mitigar esta problemática.

Pie de foto 1: La emisora 40 Stereo será una herramienta propicia para los procesos de resocialización en el centro penitenciario de varones de Pereira.

Pie de foto 2: Tras el corte de cinta en el lanzamiento de la emisora 40 Stereo, el Viceministro de Justicia mandó un mensaje a todos los internos del centro penitenciario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -