18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Universidad Libre, educación, diálogo y resiliencia

Luego de 10 días de paro de la institución, hoy se manifiesta con renovada determinación de seguir adelante, en un acto de liderazgo y compromiso.

La rectora, Adriana Vallejo de la Pava, cuenta en entrevista los acuerdos alcanzados y el camino hacia la reconciliación, según declaraciones oficiales, se ha superado el primer paso con el regreso de los docentes a las aulas, respaldado por la comunidad educativa. 

Adriana Vallejo de la Pava, actual Rectora de la Universidad Libre de la Seccional de Pereira, asumió su cargo en agosto del año pasado tras desempeñarse previamente como Directora Seccional de Planeación. Aunque sigue manteniendo responsabilidades en la Dirección de Planeación, esta es la primera vez en la historia de la institución que una mujer lidera tanto la Rectoría como la Presidencia, como consecuencia de un cambio en los estatutos de la universidad.

Posición de la universidad frente a otras en Risaralda

Según Vallejo, recientemente se ha llevado a cabo un estudio realizado por Benchlab para la RUN Red de universidades de Risaralda, en este, la Universidad Libre se destacó como la primera universidad privada en el departamento, por ejemplo, en los resultados de las pruebas SABER PRO, indica que cuentan con 11 grupos de investigación clasificados por MinCiencias, con 41 docentes reconocidos como investigadores y están en el tercer lugar en producción de artículos. “Asimismo, tenemos el mayor porcentaje de docentes con doctorado en el departamento de Risaralda, alcanzando un 22.4%” afirma.

Universidad acreditada en alta calidad

Lo cual implica el cumplimiento de varios factores fundamentales para garantizar un proceso de formación con los más altos estándares de calidad. La Universidad cuenta con acreditación multicampus y con varios programas acreditados. Solo tres universidades en Risaralda poseen esta distinción.

La acreditación institucional fue renovada en agosto de 2021 por seis años adicionales, lo que demuestra el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación en términos de infraestructura, proyección social, investigación y nivel de formación de los docentes, entre otros.

Procesos de internacionalización 

Vallejo De La Pava resalta la importancia de los programas de doble titulación con universidades como la Northwestern State University of Louisiana (EE. UU.) y la Universidad de Poitiers (Francia), permitiendo a los estudiantes obtener dos títulos en un programa de 8 semestres. Además, se promueve la movilidad internacional para docentes y estudiantes, facilitando experiencias en el extranjero, y recibiendo estudiantes de intercambio.

Cómo avanza en este momento la resolución del conflicto que se vive en la Unilibre 

“Ya se logró el primer paso, los docentes en el día de ayer en su asamblea decidieron regresar a partir de hoy a las aulas. El segundo paso es que los estudiantes que estaban acompañando a los docentes, han tomado la decisión de sentarse también en unas mesas de negociación, y hay toda la disposición por parte de las directivas de la Universidad para darle garantía a todo el proceso y atender las necesidades en un proceso de diálogo constructivo y de generación de espacios que nos permitan con ellos, atender las peticiones” informó la directiva.

Qué actitud han tomado los padres de familia sobre la situación

Muchos expresaron una gran preocupación. “Hoy les mandamos un mensaje de tranquilidad porque la situación se está resolviendo y lamentamos el inconveniente que se ha presentado durante estos 10 días y esperamos que todo regrese 100% a la normalidad” manifestó Adriana Vallejo.

Infraestructura nueva con la que cuenta la Universidad

En el nuevo complejo en Belmonte se tiene un nuevo edificio de laboratorios de ingeniería, equipados para prácticas en áreas como química, física, biología, tecnología financiera, ingeniería de software, geología y materiales y suelos. El segundo edificio centraliza procesos administrativos que antes estaban dispersos, en dos sedes. 

Retos que asume la universidad

“En el plazo inmediato recuperar un poco el ánimo y la confianza después de estos días de conflicto, es muy importante restablecer el capital social y continuar con la implementación del plan estratégico, que tiene unos frentes muy claros, en primer lugar apostamos a una mejor articulación de nuestros programas procesos investigativos y con nuestro contexto social y económico, es decir a través de la investigación aplicada, adicionalmente de nuestra participación en los nuevos planes de desarrollo territorial”.

La rectora enfatiza la creación de nuevos programas académicos, incluyendo el lanzamiento del programa de turismo en el próximo semestre, en línea con las prioridades de competitividad de la ciudad. Además, se presentarán dos especializaciones nuevas en seguridad de la información y gerencia de la construcción. También se explora la posibilidad de ofrecer programas técnicos y tecnológicos, así como colaborar con el sector privado en programas bajo la modalidad duales adaptados a las necesidades del sector productivo. Además, seguir liderando el nodo de biotecnología.

“La Libre es una institución con una gran trayectoria, una historia de más de 100 años a nivel nacional, y más de 50 en la seccional, lo que demuestra que es parte del patrimonio de la región y de su capacidad de resiliencia para enfrentar diferentes momentos”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -