13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Nuevos parques se abren camino en Risaralda

Se trata del Parque Mirador Las Cometas en La Virginia y el Parque Lineal en la margen izquierda del río Monos en La Celia.

Estos proyectos de infraestructura turística, se suman a las obras que ya habían sido aprobadas para Risaralda, correspondientes al Recinto Gastronómico en Santa Rosa de Cabal y las adecuaciones en el parque El Clavel en Apía.

Los recursos para llevar a cabo estos espacios turísticos, son aportados por Fontur, Gobernación de Risaralda y las alcaldías de los municipios donde se efectuarán los trabajos.

Ana María Valencia Gómez, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento, aseguró que estos proyectos permitirán fortalecer a Risaralda como uno de los principales destinos turísticos de naturaleza y bienestar del país, al tiempo que contribuyen con la reactivación económica y la generación de empleo en las diferentes localidades, ya que la mano de obra para llevar a cabo los trabajos será de los municipios.

En estos proyectos y otro más que está en proceso de aprobación, se invertirán alrededor de $ 15.000 millones, cifra que demuestra el compromiso de la administración departamental y los gobiernos nacionale y locales, por potenciar el turismo en la región y el país.

 

Parque Mirador Las Cometas

Este espacio público a ‘volar’ el turismo en el Puerto Dulce. Así lo manifestó José Villada, alcalde de la localidad, quien destacó el acompañamiento de la Gobernación, a través de la Dirección de Turismo, en todo el proceso de presentación y aprobación del proyecto ante Fontur. Estará ubicado cerca a la vía principal que comunica a Risaralda con el departamento de Caldas.

Con este parque se busca generar un espacio para el desarrollo de aspectos culturales, gastronómicos, turísticos, paisajísticos, recreativos y artesanal buscando la conservación de las diferentes tradiciones.

El Parque Mirador Las Cometas cuenta con tres componentes, el artesanal, el gastronómico y el paisajístico.

Para impulsar el tema artesanal, el parque contará con espacios y módulos de ventas de artesanías típicas, manualidades y productos elaborados 100% por el personal local, con el fin de involucrar a la comunidad en el proyecto y convertirlo de esta manera en un punto atractivo para los visitantes y foco comercial.

Le apunta a potencializar la gastronomía ya que tendrá una plaza de comidas, en el cual habrá módulos de ventas gastronómicos y área para mesas al aire libre que generan una grata estadía a los visitantes.

El componente paisajístico es el eje central del proyecto, por ello el parque contará con ocho terrazas con un área aproximada de 900 metros cuadrados, siendo el mayor atractivo y foco de la obra al ser una secuencia de terrazas en madera que se mimetizan con el entorno. Además tendrá elementos arquitectónicos en forma de árbol muy llamativos que generan sombra y lugares de estancia temporal y transitorio a los visitantes.

Este parque estará dotado con parqueaderos, vías de acceso con facilidad de accesibilidad para personas con movilidad reducida, módulos de baños, parqueaderos para bicicletas. Así como contará con más de 500 metros cuadrados de zonas verdes y jardines donde se sembrarán especies nativas tanto arbóreas como arbustivas, que sirvan para atraer fauna y avifauna al proyecto.

 

Río Monos

Espacios deportivos y recreativos, corredores en adoquines coloridos, terrazas para el avistamiento de la flora y la fauna local, hacen parte de las obras a construir en el Parque Lineal Río Monos.

Lo más sobresaliente de esta obra, es que contará con una especie de malecón en la margen izquierda del río mencionado, por medio del cual se podrá apreciar la belleza natural de este afluente.

Este proyecto contribuirá a la generación de empleo en el municipio de La Celia, destacando que se producirán 73 empleos directos en la construcción de este espacio público efectivo.

John Jairo Soto, alcalde de La Celia, señaló que este nuevo escenario que tendrá la localidad y que se pudo consolidar gracias al trabajo de la Gobernación de Risaralda y la administración municipal, permitirá potencializar otros atractivos turísticos del lugar como es el caso del Parque Principal San Mateo, la Casa de la Cultura, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y sobretodo la majestuosidad del Paisaje Cultural Cafetero.

El Parque Lineal permitirá el desarrollo de actividades turísticas, recreativas y de contemplación, mediante el desarrollo de actividades de planificación ambiental del territorio, la protección ambiental, saneamiento básico, prevención y mitigación de riesgos y participación social.

Además exaltará el patrimonio natural, a través de la ejecución de murales que invitan a la conservación del sector y al conocimiento de las especies de flora y fauna de la cuenca del río Monos, al tiempo habrá una disminución de las condiciones de riesgo gracias a la construcción de obras de control de erosión en las márgenes del afluente.

 

Dato I

Más de $ 2.600 millones se invertirán en la construcción del Parque Mirador Las Cometas en La Virginia.

 

Dato II

Cerca de $2.200 millones se invertirán en la construcción del Parque Lineal en la margen del río Monos en La Celia.

 

Pie de foto 1: En el Parque Mirador Las Cometas se destacan los corredores en madera que junto a la decoración que evoca los árboles, permitirán sentirse en un ambiente natural.

 

Pie de foto 2: Las montañas que rodean a La Celia se combinarán con los colores de los adoquines y demás mobiliario que tendrá el Parque Lineal Río Monos.

 

Pie de foto 3: Desde las terrazas del Parque Mirador Las Cometas se podrá apreciar el municipio de La Virginia, así como la majestuosidad del río Cauca a su paso por la localidad.

 

Pie de foto 4: Uno de los elementos centrales del Parque Lineal Río Monos será su cancha de fútbol sintética que contará con tribunas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -