18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Adoptar o no adoprtar, una cuestión de amor

Liliana Cardona Marín

De acuerdo con las cifras estimadas por el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 150 millones de niños  en el mundo necesitan un hogar. Cada 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción, en homenaje a un acto legal y de amor que permite dar a niños y jóvenes una familia y un hogar.

En Colombia, un total de 772 niños, niñas y adolescentes han visto restablecido su derecho fundamental a tener una familia a través de la adopción. Así lo reveló la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, al referirse al Día Mundial de la Adopción, que busca rendir un homenaje a quienes se han convertido en padres a través de este medio.

 “Los colombianos no alcanzamos a imaginar el inmenso valor que tiene la adopción en la vida de un niño o adolescente que ha perdido a su familia o ha tenido que ser separado de ella por un hecho de violencia o vulneración de derechos”, dijo la Directora. “Basta ver la felicidad de cada uno y su proceso ante los cambios de vida”, agregó.  

Cuestión cultural

En América latina la natalidad hace parte del paisaje, situación diametralmente diferente a la de las familias europeas que ven en este continente y en Asia, la oportunidad de completar los miembros de su hogar. Y es esta misma situación la que en Colombia, por ejemplo, le niegue la oportunidad de tener padres nuevamente a muchos infantes. El machismo característico de la cultura del país, hace que esta decisión ni siquiera sea contemplada, porque hay que tener ‘la pinta’, como se dice popularmente.

Otro de los ‘miedos’ de la sociedad colombiana, es creer que si los candidatos a adopción tienen en sus antecedentes padres con problemas, ellos los van a heredar sin que medie la nueva crianza o la educación que se les va a brindar.   

“Son muchos los colombianos que solo conciben la adopción cuando se trata de bebés con pocos meses de nacidos y eso ha hecho que muchos de los niños, niñas y adolescentes bajo protección de ICBF sigan esperando una familia. A ellos, los invito a pensar en todo lo que pueden hacer para darles oportunidades que cambien radicalmente el rumbo de sus vidas”, concluyó Lina Arbeláez.

De los 772  menores adoptados este año, 498 tienen características o necesidades especiales, ya sea por su edad, condición de salud o pertenencia a grupos de hermanos. Gracias a la adopción, 459 ahora forman parte de familias colombianas y 313 con familias extranjeras, provenientes de 12 países entre ellos: Estados Unidos, Italia y Canadá.    

Según ICBF Risaralda, cada semana se realiza comité de adopciones, espacio en el que se postulan los niños, las familias adoptantes se aprueban y se realiza seguimiento a las adopciones ya aprobadas.

A partir del uso de tecnologías como la plataforma Teams, la Regional ha mantenido el proceso de valoración y preparación de familias y a la fecha se cuenta con 20 solicitudes en trámite. De igual manera, continúan realizando las sesiones del Comité de Adopciones.

La historia de Isabel y Emmanuel

La pareja conformada por el artista y la filósofa vallecaucanos, llena todos los requisitos de una adopción a la colombiana. El matrimonio ya contaba con una hija propia de tres años, cuando a la esposa se le ocurrió proponerle a Emmanuel, que el hermanito que necesitaba la niña, no tenía que ser pariente sanguíneo.

El tema puso a pensar por dos semanas al esposo, quien después de luchar contra todos los prejuicios sociales, le dijo a Isabel que fueran a averiguar cómo era el proceso. En ese momento no se imaginaron tantos trámites y pasos que tuvieron que seguir, pero Simón (nombre que le escogieron a su nuevo hijo) definitivamente los valió uno a uno. 

La familia materna aún pone barreras para tratar el tema, pero la familia nuclear ahora compuesta por cuatro, por fin quedó completa. Son dos hermanos en todo el sentido de la palabra, los niños se llevan 21 meses y la hermanita mayor que ya tiene siete años, dos de ellos con hermano nuevo, no hace ningún acto que pueda hacer sentir mal a Simón. Es tanto el amor que hay entre ellos que el nuevo miembro, como por arte de magia asumió de forma inexplicable algunos rasgos de la familia que lo acogió.

El ICBF no cobra ningún tipo de retribución en el Programa de Adopciones y además está totalmente prohibido para el Instituto y sus funcionarios recibir dinero por estas tareas. De igual forma, en ningún caso podrá pagarse recompensa alguna a los padres por la entrega que hagan de sus hijos para ser dados en adopción.

El otro lado de la moneda

La Ley 1098 del 2006 define la adopción como «principalmente y por excelencia una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable la relación paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza».

Para nadie es un secreto que ese mismo Estado, en cabeza del ICBF, estuvo en la década de los años 80 en el ojo del huracán. Y ese tema también se remueve cada noviembre al conmemorar la tragedia de Armero. Son 36 años en que las familias reunidas en la Fundación Armando Armero, se preguntan dónde están alrededor de 150 niños que en las imágenes de la época quedaron registrados como rescatados con vida.

El Código de Infancia Adolescencia en el Capítulo II (Artículos 61 al 78) y V (Artículos 119 al 128) reglamenta el Programa de Adopción como una medida de restablecimiento de derechos para los menores de edad.

En el departamento

El aislamiento por la Pandemia afectó la ejecución de adopciones durante 2020 y 2021. El primero por el aislamiento y el cierre de aeropuertos, razón por la cual la ejecución tuvo una disminución del 50% con relación al 2019 y el segundo, porque en razón a la suspensión de términos en los procesos de restablecimiento de derechos desde marzo hasta septiembre, el reporte de menores disminuyó, lo que arroja como resultado una ejecución por debajo del índice del 2020.

  • Menores entregados en 2020: 35
  • Niños y niñas a entregar en 2021 (proyección): 30
  • En el momento la Regional cuenta con una familia en lista de espera.
  • Menores presentados a comité de adopciones: 48
  • Niños y niñas con características y necesidades especiales: 30    
  • Infantes sin características o necesidades especiales: 18
  • Menores con familia asignada:                 

A Colombianos: 23                                                    

A Extranjeros: 13    

“En lo que va corrido del 2021, van 23 mil procesos administrativos por restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes”, Lina Arbeláez.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -