21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Medidas para mitigar las ‘travesuras’ de El Niño

Risaralda sufre los estragos del fenómeno El Niño, incendios de capa vegetal, desabastecimiento de agua, deshidratación de la fauna por las altas temperaturas, están ocurriendo con mucha frecuencia.

Tras las graves afectaciones que se han presentado en el departamento, entre las que se incluyen 101 conflagraciones (65 quemas y 36 incendios de cobertura vegetal), siendo Pereira y Dosquebradas los municipios más afectados, las autoridades realizaron ayer un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, del cual se desprendieron varias medidas que se adoptarán en Risaralda.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), Julio César Gómez, manifestó que una de las medidas corresponde a la restricción total de turistas y actividades de turismo dentro de los parques, distritos y áreas protegidas del departamento como: Barbas Bremen, Otún Quimbaya, Ucumarí, Alto del Nudo, Las Marcadas, Las Hortensias, Guásimo, Alto del Buey, los Valles de San Rafael, Santa Emilia, parque natural Cerro Gobia, entre otros. En estos lugares queda totalmente prohibido el senderismo, paseos en bicicleta, paseos de olla, actividades de alimentación al aire libre, avistamiento de cuevas y todo lo relacionado a esos menesteres.

A esto se suma la petición a Parques Nacionales Naturales de Colombia, para que esta misma medida se establezca en los parques nacionales naturales que hay en el territorio risaraldense como es el caso del parque Los Nevados y Tatamá.

El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, aseguró en entrevista con El Diario, que le asignará a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, en cabeza de Álvaro Arias Vélez, la tarea de trabajar con los operadores turísticos del departamento para cumplir con esta medida y así evitar que se presenten incendios a causa de acciones humanas.

Agua, animales y quemas

Según mencionó el Director de la Cárder, los niveles del río Otún presentan buenas cantidades y por ahora no hay señales de un posible desabastecimiento en el área urbana de Pereira y parte de Dosquebradas.

Pero otro es el panorama en los acueductos rurales de algunos municipios del departamento. El Gobernador aseguró que hay desabastecimiento del líquido vital en algunas zonas Santa Rosa de Cabal, Marsella, Apía, Quinchía y Belén de Umbría, lo que ha obligado a la administración departamental ha tomar las medidas correspondientes con el ánimo de apoyar los acueductos comunitarios. Igualmente las autoridades hacen un llamado para hacer un uso racional del agua.

Las altas temperaturas están generando graves afectaciones a la fauna en Risaralda. Desde la Corporación Autónoma manifestaron que “estamos lanzando una alerta sobre el manejo y vigilancia de la fauna en los territorios, ya que en esta época podemos tener deshidratación de muchas de nuestras especies, por lo que es imperativo hacerle vigilancia y control a esta situación y para ello tenemos dispuestos veterinarios, biólogos y etólogos que estarán en los territorios para atender in situ, esa fauna que pueda salir afectada”.

Entre las actividades humanas que más incide en la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, están las quemas. Hay que tener en cuenta que de las 170 conflagraciones que se han registrado en el departamento desde que inicio el fenómeno El Niño, el 70% fueron provocados por humanos.

Para mitigar esta problemática, el Director de la Cárder señaló que “estamos prohibiendo las quemas de productos maderables como el carbón y se están suspendiendo los permisos o licencias para el aprovechamiento forestales que se hacen con fuego”. Por su parte el Gobernador reiteró que están totalmente prohibidas las quemas en todo el territorio risaraldense, tanto de material vegetal como de basuras.

En diálogo con este medio de comunicación, el secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño, afirmó que intensificarán la vigilancia y el control en las zonas urbanas del territorio risaraldense con la Policía, para frenar los incendios provocados por los humanos, recordando que en los últimos días se hizo viral un video en el que una persona arroja una colilla de cigarrillo en una zona boscosa donde había mucha vegetación.

Destacado

Para denunciar a las personas que de forma mal intencionada generen incendios en las zonas rurales del departamento u otras problemáticas ambientales, la Cárder habilitó la línea 3156601389, también se pueden realizar a través de la línea 123, igualmente con los bomberos al 119, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144.

Incendios a nivel nacional

Según el reciente reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ayer se identificaron 17 conflagraciones activas, con impacto en diversos departamentos: 5 en Cundinamarca, 5 en Huila, 2 en Boyacá, 2 en Magdalena, 1 en Norte de Santander, 1 en Bogotá y 1 en el Valle del Cauca.

De estos se lograron controlar de manera efectiva 14 incendios forestales. Sin embargo, la persistencia del fenómeno El Niño ha dejado afectaciones en 230 municipios a nivel nacional con 17.782 hectáreas afectadas.

Para estas labores se desplegaron 170 máquinas extintoras y vehículos de soporte. En colaboración con el Ejército, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, se ejecutaron más de 151 horas de trabajos aéreos para contener y extinguir los incendios. Las Fuerzas Armadas han dispuesto 267.078 galones de agua y 235,8 galones de líquido retardante para combatir el fuego. Estas acciones han conllevado una inversión que supera los $3800 millones.

Pie de foto 1: El trabajo articulado entre las autoridades y organismos de socorro, ha permitido atender adecuadamente los incendios, pero esto no ha frenado la perdida de decenas de hectáreas de cobertura vegetal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -