22.3 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

Más de tres intentos de suicidio al día en Risaralda

Este año con corte al 18 de mayo el departamento registró 466 intentos de suicidio, aunque esto representó una disminución con respecto al mismo periodo del 2023, todavía la cifra es muy alta.

Las enfermedades mentales siguen afectando sobremanera a los habitantes de Risaralda, muchos de estos casos terminan en intentos de suicidio. Así lo revelan los datos del Instituto Nacional de Salud (INS), los cuales ponen al territorio risaraldense como el más afectado del Eje Cafetero.

Y es que los 466 casos que se presentaron en el departamento son superiores a lo de Caldas que tuvo 454 y muy por encima de Quindío que llegó a los 186.

Los intentos de autoeliminación que tuvo Risaralda en el lapso mencionado de este 2024, significaron una reducción con respecto al mismo periodo del 2023, cuando hubo 533 casos.

El informe del INS señala que Antioquia fue el territorio donde más personas intentaron quitarse su propia vida con 2312 casos, seguido de Bogotá con 2132.

No se salvaron

Muchos de los individuos que intentan suicidarse alcanzan a ser llevados a un centro médico donde les salvan la vida, sin embargo hay casos en los que la persona fallece.

Cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal, muestran que en el primer trimestre de este año (1 de enero al 31 de marzo) hubo 24 autoeliminaciones en Risaralda, lo que significaría un aumento de 2 suicidios con respecto al mismo periodo del año anterior.

En dicho lapso de tiempo del 2024, en Colombia se registraron 712 suicidios, los cuales tuvieron como víctimas fatales a 562 hombres y 150 mujeres.

Línea amiga

Muchas de las personas que están con pensamientos suicidas, requieren de alguien que escuche sus problemas y pueda aconsejarlos.

Precisamente en Risaralda existe la denominada Línea amiga, herramienta a través de la cual se atienden las llamadas de las personas con enfermedades mentales, que tienen problemas de consumo de drogas o están con pensamientos suicidas.

En los primeros 15 días de operación de la Línea amiga en este 2024, se recibieron 153 llamadas y se atendieron 139 pacientes.

Es importante resaltar que la Línea amiga funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana, cuenta con personal calificado para orientar en materia de salud mental a los pacientes. Las personas se pueden comunicar a esta por medio del teléfono 6063400344 o desde el celular marcando el 106.

Destacado I

Al igual que en Risaralda, en el resto del país también hubo una disminución de los intentos de suicidio en este 2024 con corte al 18 de mayo, fueron 14.222 los hechos registrados en Colombia, cifra que para el mismo periodo del 2023 fue de 15.219.

Destacado II

De los 24 suicidios registrados en el primer trimestre de este año en Risaralda, 2 fueron menores de edad, mientras que en Colombia de las 712 autoeliminaciones, 69 fueron de personas con menos de 18 años de edad.

La cifra

102 intentos de suicidios al día fue el promedio que registró Colombia este año con corte al 18 de mayo, según datos del INS.

Pie de foto: La ingesta masiva de medicamentos o sustancias químicas, hacen parte de las formas más utilizadas en los intentos de suicidio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -