La Virginia se acerca al 100 % de vacunación Covid

En localidades como La Virginia, las autoridades de salud reportan más de un 90 % población con esquema completo de vacunación.

En entrevista con El Diario, Javier Alejandro Gaviria, gerente del hospital San Pedro y San Pablo en el Puerto Dulce, manifestó que “al día de hoy estamos con un 92 % de población con esquema completo de vacunación. Esto significa que ya superamos la inmunidad de rebaño”.

Señaló el Gerente que esto se ha logrado gracias a un trabajo incansable que se realiza de lunes a domingo, aplicando biológicos todos los días.

A comienzos de la pandemia, La Virginia era uno de los municipios con más casos de Covid del departamento, las denominadas fiestas privadas y otras fallas en la aplicación de los protocolos de bioseguriad, llevaron a que se presentaron varios brotes de esta enfermedad.

Con corte al 20 de noviembre en el Puerto Dulce solo había 7 casos activos de Coronavirus, una cifra baja si se tiene en cuenta que la localidad presentó 2.280 casos históricos de esta enfermedad.

Según los datos de la Secretaría de Salud departamental, al 20 de noviembre se habían aplicado en La Virginia 45.760 dosis. Hay que tener en cuenta que la población total de este municipio no llega a las 30.000 personas.

 

Carné con esquema completo

Contar con el esquema completo de vacunación es indispensable para bajar disminuir el riesgo de presentar afectaciones graves por el Covid. Así lo evidencian las cifras del Ministerio de Salud. Según manifestó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, señaló que entre el 20 y el 25 % de las personas que están teniendo que ser hospitalizadas o que han fallecido por cuenta del Coronavirus, no cuentan con el esquema completo de vacunación.

«Y tenemos un número menor de alrededor del 5 % de personas que, teniendo esquemas completos, están perdiendo la vida, especialmente adultos mayores que no han acudido por su tercera dosis», acotó el funcionario.

Hay que tener en cuenta que en Colombia ya pueden acceder a la tercera dosis, las personas de 50 años en adelante. En Risaralda por ejemplo, ya se han aplicado más de 16.000 dosis de refuerzo como es denominada esta tercera aplicación.

Pero no solo es importante avanzar en los esquemas completos, como lo viene haciendo La Virginia, por temas de salud, también por cuestiones de ocio. Y es que precisamente desde el Gobierno nacional anunciaron que a partir del 1 de diciembre, es decir en 8 días, será necesario contar con el esquema completo para ingresar a establecimientos como discotecas, bares, restaurantes, entre otros.

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud del departamento, afirmó que en el país no es obligatorio vacunarse, sin embargo pensando en el bien común, es adecuado que se exija el esquema completo para entrar a los negocios mencionados, ya que una decisión personal como la de no aplicarse los biológicos contra el Covid, no puede convertirse en un nuevo brote de la enfermedad, más ahora que vienen las vacaciones de fin de año y la temporada decembrina.

Es importante resaltar que esta exigencia esta llevando a que miles de personas en el país que no tenían intención de inmunizarse, hayan recurrido de manera masiva a los puestos de vacunación.

 

Destacado

Más de 23.5 millones de personas en Colombia, alrededor del 50 % de la población susceptible de vacunarse, ya contaban con el esquema completo de inmunización con corte al 19 de noviembre

 

Pie de foto: En puesto de vacunación Covid en la estación del Megacable del Olaya Herrera, se han registrado grandes aglomeraciones de personas que buscan aplicarse la primera dosis.

Compartir