18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

La salud atraviesa un duro momento

Intervenciones de EPS, suspensión de servicios, miles de muertes por diferentes enfermedades, entre otras situaciones, son el panorama actual de la salud en Colombia y Risaralda.

Las intervenciones a las EPS Sanitas y Nueva EPS, la suspensión de algunos servicios a los usuarios de las SOS en la Clínica Comfamiliar, botes de dengue en Pereira y Dosquebradas, aumento de casos de malaria en Pueblo Rico y miles de fallecimientos por enfermedades del corazón, vías respiratorias, afectaciones cerebrovasculares, hacen parte de la cruda realidad de la salud en el país y el departamento.

Esta es una dura realidad que se presenta precisamente hoy que se conmemora el Día Mundial de la Salud.

En el mundo también se registran graves problemáticas en torno a la salud. “Pese a que, al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución, ninguno de ellos promulga, ni aplica, leyes que garanticen a sus poblaciones el derecho a acceder a servicios de esta índole”, así lo determina el consejo de la OMS. De ahí, que hace menos de 3 años, al menos 4.500 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial, no estuvieran plenamente cubiertas por servicios de salud esenciales.

Es preciso señalar que todos los años, la OMS establece un tema para destacar un área prioritaria de salud pública en el mundo, y para el 2024 el lema es “Mi salud, mi derecho”, como un llamado a todas las personas, dondequiera que estén, a defender su acceso a los servicios de salud, educación y a información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, y a no ser discriminadas.

Muertes por enfermedades

Según datos del DANE, en el 2023 la principal causa de fallecimientos en el país y en Risaralda, fueron las enfermedades isquémicas del corazón, las cuales dejaron 45.465 decesos en el territorio nacional, de las cuales 1289 tuvieron lugar en suelo risaraldense.

Las enfermedades cerebrovasculares causaron el año pasado, 16.946 decesos en Colombia y de estas 388 ocurrieron en el departamento.

Las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores llevaron a la ‘tumba’ a 15.386 personas en el país, mientras que en Risaralda fueron 475 las defunciones por esta causa.

En el caso de la diabetes mellitus, esta patología fue la causante de 7783 muertes en el territorio nacional, de las cuales 176 tuvieron lugar en el departamento.

Dengue y malaria

Datos del Instituto Nacional de Salud muestran que en este 2024 con corte al 30 de marzo, se registraron en el país 83.278 casos de dengue, 49.795 (59,8%) sin signos de alarma, 32.669 (39,2%) con signos de alarma y 814 (1%) de dengue grave. De este total 766 se registraron en Risaralda, siendo Pereira (458 casos) el municipio más afectado. Dosquebradas que también esta en alarma por esta patología, tuvo 87 casos.

Para el caso de malaria, las cifras de la entidad mencionada hablan de 32.966 casos en el país este año con corte a la fecha señalada en el párrafo anterior, de los cuales 32.339 fueron de malaria no complicada y 627 de malaria complicada. Con 2227 casos, Pueblo Rico fue el segundo municipio del país con más casos de malaria, solo superado por Tierralta (Córdoba) que tuvo 2259.

Elementos esenciales del derecho a la salud

Disponibilidad: Es la necesidad de contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios de salud en funcionamiento para toda la población.

Accesibilidad: Se refiere a que los establecimientos, bienes y servicios de salud sean accesibles para todos. La accesibilidad tiene cuatro dimensiones: no discriminación, accesibilidad física, accesibilidad económica (asequibilidad) y accesibilidad de la información. Esto es especialmente importante para las personas con discapacidades, que a menudo se topan con obstáculos importantes para el ejercicio del derecho a la salud relacionados con la inaccesibilidad a servicios, establecimientos e información sobre salud.

Aceptabilidad: Es el respeto a la ética médica y a lo que resulta apropiado desde un punto de vista cultural, así como a la sensibilidad hacia las cuestiones de género. La aceptabilidad requiere que los establecimientos, bienes, servicios y programas de salud se centren en la persona y den respuesta a las necesidades concretas de diversos grupos de población, de conformidad con las normas internacionales de ética médica relativas a la confidencialidad y el consentimiento informado.

Calidad: Es un componente clave de la cobertura sanitaria universal y abarca los determinantes subyacentes de la salud, como el acceso a agua potable salubre y al saneamiento. Los servicios de salud de calidad deben ser seguros, eficaces, centrados en la persona, oportunos, equitativos, integrales y eficientes.

Pie de foto: En Colombia existen muchas barreras para acceder a los servicios de salud, especialmente en las zonas rurales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -