18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Cada vez circula más el fentanilo en Colombia

Aunque en el país no se ha detectado la fabricación de esta sustancia que se utiliza parea calmar el dolor, sí se ha presentado un incremento en la incautación de este producto cuando intentaba ingresar al mercado ilegal.

El Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) emitió el informe “Situación actual de la problemática del fentanilo y opioides sintéticos con fines no médicos en Colombia”, el cual revela como ha venido aumentando la comercialización y el consumo de estas sustancias que en países como Estados Unidos, se ha convertido en una verdadera tragedia, ya que se estima que alrededor de 36 mil personas al año mueren por sobredosis de estas drogas.

En Colombia, según el estudio del ODC, no se ha detectado la fabricación ilegal de este producto, sin embargo si han aumentado las incautaciones de fentanilo de uso médico que iba a ser comercializado en el mercado negro.

Si bien el primer reporte de incautación de fentanilo corresponde a 2018, a partir de 2021 se presenta un aumento en el número de incautaciones en el contexto de la comercialización de drogas ilícitas. A 31 de diciembre de 2023, las autoridades registran 36 casos de incautaciones de fentanilo realizadas por la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación en diferentes ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Villavicencio, Cartagena, Santa Marta, entre otras. Para el año 2024 se ha registrado un caso más de incautación de fentanilo en Maicao – La Guajira.

Se sabe que el fentanilo que se ha incautado en Colombia es de uso medicinal, ya que han sido ampolletas las que han decomisado las autoridades, mientras que el fentanilo que se produce de manera ilegal viene en polvo o en pastillas.

En alerta

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del ODC emitió en 2019 la primera alerta asociada a la incautación de 9 ampollas de fentanilo en Cali y 90 tabletas de oxicodona en Pereira, lo cual requirió informar sobre el riesgo que puede representar el desvío de opioides sintéticos que se emplean en medicina, al mercado de drogas ilícitas.

Señala el informe que llama la atención que mientras los primeros reportes detectados en 2018 y 2019 se referían a hallazgos menores a 10 unidades de ampollas, a partir de 2023 se han presentado casos con cantidades más altas que oscilan entre las 100 y 280 ampollas de fentanilo, lo cual alerta a las autoridades sobre una posible combinación con drogas tradicionales. Antes del año 2018, no se registraban incautaciones de fentanilo en Colombia. El caso más reciente fue el de La Guajira, donde las autoridades incautaron 2000 ampollas de fentanilo, configurandose como el caso más grande registrado en el país.

Sobredosis y tratamiento

Entre 2013 y 2023 se reportaron un total de 30 casos de muertes asociadas al uso de fentanilo en el país. Si bien se pueden identificar varias sustancias en algunos de estos casos, no es posible confirmar si se trató del consumo de una mezcla o de sustancias consumidas en diferente momento. En todo caso, se encontró que en el 34,8% de los casos de mortalidad asociada al consumo de esta droga, también había presencia de otras sustancias sintéticas, principalmente ketamina (sustancia de uso farmacéutico que también presenta uso recreativo).

Para el periodo 2021 y 2022, veintiuna (21) personas iniciaron tratamiento por trastornos que refieren uso problemático de fentanilo. Principalmente, estos casos involucran a hombres adultos con edades comprendidas entre los 27 y 40 años, quienes provienen mayoritariamente de las regiones de Bogotá y Antioquia.

Para el mes de agosto de 2019, cuando se emitió la primera alerta por fentanilo se consideró que no existía suficiente evidencia para señalar la presencia de un mercado ilegal de este tipo de sustancias en el país, pero actualmente el incremento en las incautaciones y la evidencia de muertes asociadas, confirman el desvío y el tráfico de esta sustancia psicoactiva y la necesidad de emprender acciones urgentes para evitar la consolidación del fentanilo en el mercado de drogas ilegales en el país.

Acciones de respuesta

Dentro de la nueva Política de Drogas del Gobierno nacional «Sembrando Vida Desterramos el Narcotráfico 2023-2033», se establecen las siguientes acciones contra el fentanilo.

Fortalecer el monitoreo continuo de la situación, a través del testeo y análisis químico de drogas. Impulsar la estrategia del sistema de análisis de sustancias operado en los territorios en entornos de ocio nocturno.

Fortalecer medidas de control, interdicción y fiscalización de estas sustancias para evitar su desvío y su tráfico. Investigación para desarticular las redes vinculadas al tráfico de opioides sintéticos.

Medidas de prevención para evitar el consumo de opioides ilegales, y estrategias de reducción de riesgos y daños, como la implementación de espacios de consumo de menor riesgo y el acceso de insumos para la detección de fentanilo “tirillas” en los dispositivos de reducción de daño.

Fortalecer el registro de casos de sobredosis y emergencia médicas en las que esté involucrado el fentanilo y otros opioides sintéticos para avanzar en un sistema de vigilancia centralizado en el país. Así mismo, robustecer capacidad de atención de urgencias toxicológicas y tratamiento de casos.

Capacidades para la identificación de las sustancias opioides en laboratorios forenses y de toxicología. Capacitar al personal de salud y de emergencias en la detección, manejo y reporte de casos asociados a fentanilo y análogos.

Pie de foto: En Risaralda se ha detectado la sustracción de manera ilegal de algunos medicamentos de uso controlado como el fentanilo, situación que está en investigación por parte de la Secretaría de Salud departamental.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -