20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Se reanudan obras de pavimentación en Arabia

Tras meses de estar suspendidos, retornaron los trabajos del proyecto de pavimentación de la vía Arabia- Yarumal- Autopistas del Café. La comunidad espera que está vez si se avance con el proyecto.

Esta obra no ha tenido el desarrollo que la comunidad esperaba, generando inconformidad en la comunidad, no solo por los retrasos, también por como han quedado los trabajos realizados hasta ahora.

La expectativa con este proyecto es alta, teniendo en cuenta el potencial turístico que tiene la zona, donde se puede realizar avistamiento de aves, apreciar el Paisaje Cultural Cafetero, entre otras acciones.

En entrevista con El Diario, Elián Medina, líder de la zona de Arabia, aseguró que desde el 31 de diciembre del 2023 las obras estaban suspendidas, lo que había generado el rechazo de la comunidad, la cual también manifestaba su malestar porque la zona que alcanzó a estar pavimentada el año pasado, quedo sin cunetas y muy angosta.

Lo que viene

Alejandro Lobos, director operativo de Infraestructura de Risaralda, afirmó que “desde la Gobernación estamos ejerciendo las labores de supervisión del contrato de la obra de pavimentación de Arabia- Barbas Bremen. La idea es terminar el primer kilómetro que ya se había iniciado, faltan alrededor de 400 metros de pavimento, hacer las cunetas. Posteriormente seguirán los trabajos con pavimento flexible, lo que nos permitirá agilizar los trabajos”.

Precisamente la semana pasada hubo una reunión con la comunidad y los diferentes actores del proyecto (Consorcio Yarumal, Invías, Gobernación de Risaralda), en la que los residentes mostraron su descontento, así como su disposición para que los trabajos se realicen adecuadamente y puedan así tener una obra que verdaderamente impacte positivamente.

Es importante tener en cuenta que por el desarrollo de los trabajos, se estarían efectuando cierres en la vía, ya que se requiere la presencia de maquinaria amarilla y por lo angosta de la vía, es necesario efectuar los cierres.

Como se puede ver en las imágenes, cuando llueve este corredor vial se convierte en un lodazal, afectado así la movilidad, incluso que algunos vehículos se queden pegados.

Víctor Abad, líder del sector de Santacruz de Barbas, afirmó que “el sector de Santacruz de Barbas es un punto esencial para ingresar al corredor turístico Barbas Bremen, pero la vía está en mal estado y por eso le pedimos a la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda que nos ayuden con un mantenimiento correctivo de la vía”.

Esta solicitud la hace la comunidad teniendo en cuenta que dentro del contrato de pavimentación del corredor Arabia- Yarumal- Autopistas del Café, no se incluye dicho mantenimiento, sin embargo en una reunión con diputados de la Asamblea de Risaralda y las autoridades administrativas del departamento, hubo compromiso para hacer los trabajos mencionados, lo que hasta el momento no ha sucedido y con la llegada de las lluvias la situación empeoraría la movilidad en la zona.

Destacado

Alrededor de $19 mil millones se invierten en la obra de pavimentación del corredor Arabia- Yarumal- Autopistas del Café, recursos provenientes de Regalías.

Pie de foto 1: La vía Arabia- Yarumal- Autopistas del Café es muy utilizada con fines turísticos y también por los residentes de esta zona rural de Pereira.

Pie de foto 2: Aunque en la vía mencionada hay algunos tramos pavimentados, atravesar las parte despavimentadas es una verdadera odisea.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -