23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

“Para la guerra nada, para la paz todo”: víctima del conflicto

Hoy 9 de abril se conmemora el día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, una fecha importante para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan aquellos que han sido afectados por conflictos y violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

Este día es una oportunidad para honrar la memoria de quienes han perdido la vida o han sufrido injusticias, así como para mostrar solidaridad con los sobrevivientes y aquellos que continúan luchando por la justicia y la reconciliación.

Una historia para destacar

En un mundo donde los conflictos persisten y los derechos humanos siguen siendo vulnerados, es fundamental recordar las lecciones y vidas para evitar que se repitan las mismas historias. La memoria es fundamental para luchar contra el olvido y la impunidad, y es un deber colectivo preservarla para las generaciones futuras.

María, a quien le asignamos este nombre por temas de reserva de identidad, es una mujer de 32 años de edad, oriunda de Belén de Umbría y en entrevista exclusiva con El Diario narró su historia, y hoy, es un día importante para destacar su vida resiliente y la historia de su hermano.

“Mi hermano tenía 17 años cuando estaba recogiendo café en una finca, decidió salir antes del tajo porque iba a ir a pescar con unos amigos, a mi mamá ya le habían dicho que él estaba andando con personas muy raras del pueblo por lo que ella le dijo que se fuera del pueblo unos días a lo que mi hermano contestó que él no le debía nada a nadie y si se iba ahí si iban a decir que era verdad. El 29 de diciembre de 2004 mi hermano salió de casa luego de organizarse y se fue para un billar donde lo vieron hablando con dos tipos que luego se lo llevaron en una moto” indicó ella.

La solidaridad con las víctimas es un pilar fundamental para la construcción de sociedades más justas, apoyar a quienes han sufrido traumas y pérdidas es un acto de empatía y humanidad que fortalece el tejido social y promueve la reconciliación.

“Durante este tiempo que mi madre lo buscó y fue amenazada para que no siguiera haciendo pública su desaparición, pasaron 2 años y nos llaman a decir que hay un NN en Viterbo por lo que fuimos a sacar ese cuerpo, ya que aseguraban era el de mi hermano, en el momento de sacarlo descubrimos que quien estaba allí era un señor de mucha edad y mi hermano apenas era un pequeño, pero mi hermano nunca apareció”

Asimismo agregó “En ese momento yo vivía en un internado de Bienestar Familiar, allí me acompañaron en el proceso, mi meta era que él apareciera par mostrarle mis notas académicas como habían mejorado y para volver a jugar al escondite”

Impacto personal

Además de la historia de su hermano, ella también fue víctima de esto e indirectamente fue afectando a su familia “Cuando era niña vendía boletas y vendía chaza, pues allí me ponían a campanear, pero yo era muy pequeña y no entendía que estaba trabajando para grupos armados” indicó

También dijo, “Para la época había mucho paramilitarismo, además también era muy común que varios grupos asesinara a chicos o se los llevará del pueblito”

Un nuevo renacer

Y aunque el tema del conflicto es álgido y ha marcado la vida de muchas personas a lo largo del tiempo, siempre después de vivir esto, muchas personas deciden renacer, avanzar y progresar.

“Mi vida ha cambiado significativamente, ya que esto me ha permitido no repetir historia y además tratar de ayudar a otros niños para que no vivan la misma situación”

Además, ella recalca que aunque no es tan fácil despojarse de los sentimientos y de los acontecimientos crudos de la vida, hay momentos en los que hay que avanzar, “Pienso que las personas que se llevaron a mi hermano también fueron niños a quienes les negaron el derecho a desarrollarse sanamente, ni tendría porque tener mi corazón armado, pues ellos también fueron víctimas”

Diente de León

Asimismo, otra forma que aportó a su crecimiento fue ingresar a Diente de León, en donde trabaja por algunos temas interesantes y de comunidad.

“Diente de León es una ONG de cooperación internacional apoyada por una organización americana que se llama Madre.ong, fue allí donde nació la iniciativa de trabajar prevención desde 3 enfoques importantes. Prevención de violencia sexual, Prevención de desplazamiento forzado y Protección al medio ambiente, esto nace con el fin de ayudar y promover la protección en la primera infancia”

Por su parte, ella deja un mensaje a todas las personas, acerca de que la paz sí se puede lograr “La paz se puede lograr si los mismos gobernantes no crean las guerras, pues realmente esto es un negocio que perjudica a los más vulnerables y benefician a las grandes superficies de este país”

En este día, se hace un llamado a las personas a renovar su compromiso con la protección de los derechos humanos, la justicia y la paz. Además, es importante recordar el pasado para construir un futuro en el que todas las personas puedan vivir libres de violencia, discriminación y sufrimiento.

Carta a quien ya no está
“La Guerra, esta guerra elitista que ha cambiado tantos juguetes por armas, tantos sueños volando entre hamacas y almohadas de piedra, anhelando ver nuevamente a esos seres amados que quedaron atrás, entre días nublados y puertas llenas de sombras esperando esos rostros que quizás nunca volverán a jugar comitiva, lleva, yeimi, chicle americano, escondite; Esa niña y ese niño que volverán a casa, quizás, ya con manos más rústicas, una mirada pesada unos harapos que ya no están a la moda, un mundo desconocido, una familia nueva y una sociedad que quizás no te aceptará. Regresas con una mochila llena de sueños cargada por este estado indolente que enterró tantas vidas entre pequeñas botas de inocentes… Esta maldita guerra que no se sacia con nada, dónde quienes crean esta miseria, no se untan ni de armas, ni de sangre, ni de familiares desaparecidos, ni de llanto ni de nada… Poder, poder y mientras tanto los nadie… Vamos dándonos golpes de pecho y de esperanza, diciéndonos a nosotros mismos, fuerza, fuerza, que algún día volverá. Está guerra que tiene rostro de desespero, búsqueda insaciable, sed de justicia, en un lugar donde ni siquiera se te permite buscar a quien se fue de casa y sobre todo frustración de que te quiten de las manos y te quieran arrebatar de la memoria a esos seres que tanto amas y quizás nunca regresarán ¿Se los tragó el monte o se los tragó la guerra? En memoria de mi pequeño hermano Fabio que se fue a jugar escondite y no ha regresado que dónde quiera que esté aún, lo esperamos en casa.
Mambrú no va a la Guerra… Mambrú va a la escuela. Para la guerra NADA, para la Paz TODO”

En el Eje
– 9 de abril, en Riosucio, Caldas, acto que estará acompañado de actividades pedagógicas y culturales en un evento organizado en conjunto con la Alcaldía del municipio.
– 12 de abril, Quindío, conmemoración que tendrá como acto central, una exposición de narraciones, poemas, fotos y canciones donde participarán las víctimas y también el público en general con el objetivo de enaltecer, dignificar, reconocer a quienes han vivido el rigor de la guerra y como han salido adelante con resiliencia y esfuerzo.
– Por último, la Mesa Departamental de Víctimas de Risaralda definió como fecha de conmemoración el 24 de abril, en donde se realizará una gran marcha en el corregimiento de Villa Claret en Pueblo Rico, un lugar que llegó a convertirse en un pueblo fantasma debido al conflicto armado y que hoy es el lugar de resignificación de vidas y la resiliencia de convertir esas experiencias en oportunidades, además de diferentes jornadas de entregas de cartas de indemnización en los tres departamentos del Eje Cafetero.

Una realidad que debe ser contada
“El mensaje que doy a quienes me leen es que debemos cuidar a nuestros pequeños y hablarles con la realidad acerca de este tema, ya que ellos son muy inocentes y van a creer en todas las promesas que las personas de mal corazón les hacen”

“La única forma de lograr la paz es con amor, unión y mucha prevención en las comunidades”

Dato: 102.918 víctimas en Risaralda, en donde cada cifra tiene un rostro, cada número tiene una historia y ahora cada víctima tiene una oportunidad.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -