27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Intensifican acciones de seguridad en Pueblo Rico

En los últimos días se han presentado en este municipio risaraldense, más concretamente en la zona limítrofe con Chocó, diferentes problemas de orden público. Enfrentamientos del Ejército con el Eln y desplazamiento masivo de indígenas, fueron las situaciones registradas.

Este grave panorama llevó a la realización de un Consejo Extraordinario de Seguridad que se llevó a cabo en la Gobernación de Risaralda. De este encuentro en el que participaron todas las autoridades del departamento, se hicieron varias propuestas para recuperar la seguridad y generar confianza en las comunidades indígenas y demás habitantes de Pueblo Rico.

Debido a los problemas de orden público en zona rural del corregimiento Santa Cecilia, cientos de indígenas se desplazaron al centro poblado de dicho corregimiento. Tras diálogo con los líderes indígenas, estos retornaron a sus resguardos con el acompañamiento del Ejército y la Policía, mientras que la administración municipal les garantizó la alimentación y el transporte para el retorno de estas comunidades a sus resguardos.

Pero las comunidades indígenas no son las únicas afectadas por los problemas de orden público, también hay temor entre los contratistas que adelantan obras en este municipio risaraldense. En entrevista con El Diario, el secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño, aseguró que “seguimos con otro problema y es la incertidumbre que para algunos contratistas generó lo de Pueblo Rico, ellos se rehúsan a seguir trabajando sobre todo quienes están asfaltando la vía Villa Claret- Pueblo Rico. Estamos tratando de ayudarles mañana (hoy) a las 11:00 a.m. tenemos una reunión acá para dar las garantías necesarias y puedan retornar a sus actividades”.

Es importante tener en cuenta que el el teniente coronel Mario Alberto Celis Manrique, comandante del Batallón San Mateo, afirmó ante los integrantes del Consejo de Seguridad que se seguirán realizando operaciones militares sobre el territorio debido a las directrices recibidas por parte de la Octava Brigada. El uniformado recalcó que cuentan estratégicamente con 3 pelotones, incluyendo el grupo Meteoro, en la zona limítrofe de los departamentos mencionados.

Más presencia

En el citado Consejo de Seguridad el director seccional de Fiscalías en Risaralda, César Bolaños, recomendó institucionalizar una presencia de todas las entidades para aunar esfuerzos y atender las necesidades de Pueblo Rico, de Santa Cecilia en jornadas descentralizadas. Esto generaría confianza en la ciudadanía.

A esto se suma la petición del gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, al Ministerio de Defensa para contar con mayor presencia de uniformados y así evitar los enfrentamientos en la zona limítrofe y que estos grupos armados ilegales no se establezcan en el departamento.

Destacó el secretario de Gobierno de Risaralda que los problemas de orden público que afronta el departamento, se concentran en Pueblo Rico en la zona de Santa Cecilia, en los otros 13 municipios del territorio risaraldense no se han presentado enfrentamientos con grupos armados ilegales, sin embargo si han ocurrido graves situaciones de seguridad en algunos municipios que limitan o que están cerca del Valle del Cauca.

Pie de foto: La Procuradora Regional solicitó la realización del Consejo de Seguridad, con el propósito de analizar la situación de orden público en Pueblo Rico y las acciones llevadas a cabo por las autoridades, por ejemplo, en la seguridad de los indígenas desplazados de veredas como Marruecos y Gitó Dokabú.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -