20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Hospitales públicos de Risaralda claman por ayuda

Un grave panorama en materia financiera presentan los hospitales públicos de Risaralda, por cuenta de las millonarias deudas de las EPS con estos establecimientos, lo que afecta la prestación de los servicios de salud.

En su visita a Risaralda, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, escuchó de los gerentes de los hospitales públicos del departamento, del Secretario de Salud del territorio risaraldense y otros actores, la dura situación que afrontan estos establecimientos por cuenta de las obligaciones económicas que las EPS tienen con estos.

El no pago por los servicios prestados, ha llevado a que se dejen prestar algunos servicios en los hospitales públicos, aumentando las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) de los usuarios.

Esta afectación en los servicios de salud, que se podría mitigar si las EPS pagan sus obligaciones con las IPS (clínicas y hospitales), no es algo nuevo, pero pasa el tiempo y en vez de mejorar la situación cada vez está peor.

En la reunión con el Superintendente de Salud, los gerentes de los hospitales públicos de Risaralda manifestaron la necesidad de que se pueda generar flujo de recursos para estos establecimientos y así mejorar la prestación de los servicios de salud a la ciudadanía.

Hay que tener en cuenta que son varias las EPS que tienen millonarias deudas con la red pública de salud del departamento, incluso algunas de ellas ya están liquidadas, lo que complica aún más el pago de estas obligaciones.

En entrevista con El Diario, el Superintendente aseguró que “muy importante conocer la realidad de los territorios, ver cuál es la realidad financiera y de prestación de servicios de salud de las ESE dentro del departamento de Risaralda, así que nos vamos con algunas preocupaciones frente al funcionamiento, frente al giro de recursos que está llegando realmente a los hospitales que prestan una atención de primer nivel de complejidad, que generan una gran calidad para la población y que hoy lamentablemente tienen algunas barreras por la falta de recursos. Nos vamos con muchas tareas por parte de Superintendencia, compromisos para poder mejorar la calidad de prestación de servicios de salud y esperamos, además que con los nuevos decretos que se han emitido por parte del Ministerio de Salud, logremos garantizar un flujo de recursos adecuado, logremos mejorar la calidad de prestación de servicios de salud y logremos optimizar el derecho fundamental a la salud de las personas ante el territorio”.

Caso Asmet Salud

Una de las EPS que más problemáticas está generando en Risaralda, debido a las cuantiosas deudas con los hospitales públicos, es Asmet Salud. Así lo manifestaron los gerentes de las ESE en el departamento.

Aseguraron que a pesar de que esta EPS está intervenida hace aproximadamente un año, el panorama no ha mejorado y por el contrario cada vez está peor.

El secretario de Salud de Risaralda, Édgar Hernando Navarro Zuluaga, afirmó que “vamos a acompañar a todos los hospitales públicos y también a la red privada del departamento para garantizar que Asmet Salud cumpla con los compromisos adquiridos en las mesas de saneamiento, que nos cumpla con tener una adecuada red de prestación de servicios y que definitivamente podamos mejorar la calidad de la atención a los pacientes de Risaralda”.

“La situación de Asmet Salud preocupa sobremanera, está intervenida, pero la cosa no mejora. Ese fue uno de los puntos que nosotros le hicimos saber al Superintendente, señalando las graves dificultades y las grandes barreras que tiene el usuario a pesar de la intervención. Se comentaron temas por parte de la Secretaría de Salud Departamental en donde realmente la EPS no ha pasado una red y por eso el Superintendente va a ser un análisis con todo su equipo de trabajo y de acuerdo a ese análisis, se tomarán las decisiones correspondientes”, recalcó Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación de Instituciones de Salud (Aisalud).

Giro directo

Esta semana el Ministerio de Salud expidió el Decreto 489 del 2024 por medio del cual se definieron las condiciones y porcentajes para el giro directo. Este fue uno de los temas abordados en la reunión que las autoridades de salud de Risaralda y los gerentes de los hospitales públicos del departamento, tuvieron ayer con el Superintendente Nacional de Salud. En el encuentro se mencionó que esta herramienta podría mejorar el flujo de recursos para las IPS del territorio risaraldense.

Es importante tener en cuenta que el giro directo funciona de la siguiente manera: Una vez las EPS auditan las facturas de las IPS, envían a la ADRES el mandato de pago para girar de manera directa a las IPS que prestaron servicios de salud a sus afiliados. Hay que mencionar que el giro directo también se aplica para los Presupuestos Máximos (servicios y tecnologías no cubiertos por la UPC) de aquellas EPS intervenidas.

Pie de foto: El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, manifestó desde Risaralda que “el compromiso es total por parte de la Superintendencia para hacer un seguimiento a que los recursos de la salud lleguen donde deben llegar”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -