19.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Para erradicar la ablación en Risaralda

El departamento es el único territorio en Colombia y en el continente, donde todavía se práctica la infame mutilación genital femenina, más conocida como ablación.

Decenas de niñas indígenas han padecido esta actividad, teniendo muchas de ellas que ser conducidas a hospitales y clínicas para ser atendidas por las consecuencias de la ablación, la cual en muchos casos lleva a daños irreversibles.

Con el propósito de aunar esfuerzos entre las partes intervinientes, se llevó a cabo, en Pereira, la “Mesa de trabajo sobre el abordaje forense intercultural a casos de ablación genital femenina”.

Esta jornada, tuvo como principales objetivos explorar ajustes al procedimiento de valoración en el contexto de diversidad cultural y facilitar el contacto con autoridades indígenas de Risaralda. Todo, con el fin de promover un abordaje integral más allá de lo penal como mecanismo para eliminar la ablación, así como también evitar desencuentros entre las comunidades indígenas y los sectores de la salud para, de esta manera, prevenir la clandestinización de esa práctica y garantizar la visibilidad de las cifras estadísticas y su impacto en la sociedad.

Hay que recordar que solo en este 2024, se han registrado más de 30 casos de ablación en el departamento, y estos son solo los casos que se han registrado en el Hospital Universitario San Jorge en los últimos meses.

La Mesa de trabajo mencionada contó con la participación de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Risaralda, la Secretaría de Salud Departamental, la Alcaldía de Mistrato, la Universidad Tecnológica de Pereira, entre otras. Entidades que resaltaron la importancia de estos espacios y ratificaron su compromiso, para seguir trabajando de manera mancomunada con el firme propósito de erradicar la práctica de la ablación en esa zona del país.

Pie de foto: La ablación en Risaralda se presenta principalmente en el municipio de Pueblo Rico, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, esta grave problemática sigue vigente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -