20.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Habitantes de Los Juncos se sienten abandonados

Un mes después de presentarse el deslizamiento en el sector de multifamiliares Los Juncos en el municipio de Dosquebradas, que dejó una personas muerta y cerca de 140 familias afectadas, los habitantes de la urbanización se sienten abandonados por parte de la administración municipal, pues hasta el momento no se les ha solucionado la situación del riesgo que todavía presenta el talud que se encuentra inestable.

En el sector solo se ve desolación, pues ya muchas de las personas afectadas se encuentran refugiadas en casas de vecinos y familias que habitan en otros sectores del municipio y solo van a sus apartamentos a revisar que no les hayan hurtado sus pertenencias o dar de comer a sus mascotas.

Según lo expresa Jorge Eliécer López, la situación no ha mejorado desde el día que se presentó el incidente y solo les han dado falsas promesas.
“Todo el mundo se tira la pelota, lo último que nos dijeron fue que Cemex y Obra Mayor iban a desembolsar la plata, pero hasta el momento no se ve nada, no han removido la tierra que quedó, no han venido a hacerle estudios a la montaña que se cae y nosotros, viviendo de arrimados, teniendo necesidades”, argumentó el propietario.

Agregó igualmente que el subsidio de arrendamiento que les están ofreciendo no es suficiente para suplir la obligación que tienen con el banco, alimentación y transporte. “En Los Juncos nos tienen en el olvido, pero ni siquiera el Alcalde nos ha dado la cara y ellos no ven que tenemos un riesgo con este terreno”, agregó López explicando que todos los días se han presentado pequeños deslizamientos en el talud.

Las acciones

Por parte del Instituto de Desarrollo Municipal se han adelantado gestiones antes el Gobierno nacional, llevándose a cabo una reunión en días pasados a la que asistieron también representantes de la Fiduciaria Bogotá, Cemex y Obra Mayor, donde se presentaron varias propuestas para la atención del talud, que consiste en los estudios y trabajos de mitigación del riesgo.

“Se recibieron seis propuestas de firmas muy reconocidas a nivel nacional, especialistas en suelos para determinar las causas del derrumbe y las acciones que se adelantarán de mitigación del riesgo en forma paralela”, expresó el director del IDM, Edward Quintero Rodríguez.

Esta semana se efectuará también en la capital de la República, otra mesa de trabajo y de concertación con las firmas responsables del proyecto de la urbanización Los Juncos, IDM y la Fiducia Bogotá.

Así mismo ante la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en la capital de la República, fue radicado por parte de la Dirección de Gestión del Riesgo, Diger el ‘Plan de Acción por Calamidad Pública”, que asciende a la suma de $269.513.000 millones y que contempla diversas acciones de mitigación del riesgo tras los estragos que ha provocado la ola invernal en el Municipio Industrial.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -