14.3 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

En marcha la ‘Mesa para la Garantía del Derecho a la Salud’

Esta no es una problemática exclusiva del departamento, es común en casi todo el país, por eso ayer se firmó un memorando de entendimiento a través del cual, se puso en marcha la ‘Mesa para la Garantía del Derecho a la Salud’, que suscribieron el Ministerio de Salud y Protección Social, la Contraloría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud y la Defensoría del Pueblo.

“Esperamos que al estar sentados en la misma mesa, , podamos acompañar y verificar que los responsables de garantizar el derecho a la salud, asuman plenamente su rol y no sigan poniendo obstáculos y barreras”.

El Defensor del Pueblo explicó que la “Mesa para la Garantía del Derecho Fundamental a la Salud” es un paso más, de los muchos que han dado los organismos de control, el Gobierno nacional y las administraciones territoriales, para materializar el derecho fundamental a la salud. Esto se convierte en un importante instrumento para coordinar y multiplicar la protección y defensa de los derechos humanos.

 

EPS en estado crítico
De acuerdo con el informe de evaluación del cumplimiento de los indicadores de las entidades del sector salud con corte a septiembre de 2022 las EPS: S.O.S., EPM, Confaguajira, Saviasalud, Capresoca, Emssanar, Asmet y Ecoopsos no cumplieron con los indicadores de capital mínimo ni de patrimonio adecuado, (para la última se ordenó la toma de posesión por parte de la Superintendencia el pasado lunes).

Estos indicadores, sumados al número de quejas recibidas por la Superintendencia de Salud, las personarías, las secretarías de salud, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y demás autoridades, y el número de tutelas por vulneración del derecho fundamental a la salud, evidencian la necesidad de redoblar los esfuerzos para salvaguardar el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos.

En el marco de la Sentencia T-760 de 2008 y el auto del 31 de marzo de 2022, la Corte Constitucional expresó su preocupación por los resultados que pueden derivarse de los procesos de intervención y liquidación de las llamadas empresas promotoras de salud, es por eso que esta Mesa pondrá atención a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) que se encuentran con alguna medida, ordenada por la Superintendencia de Salud.

Para la Defensoría resulta prioritaria la promoción, protección y defensa del derecho fundamental a la salud, máxime cuando éste resulta ser el segundo derecho más tutelado por todos los colombianos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -