20.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Avances en la transformación social en el departamento

Se llevó a cabo la presentación del balance de gestión del Pacto por el Desarrollo Risaralda, actividad liderada por Sociedad en Movimiento.

En el evento se dieron a conocer los resultados de los programas de la administración departamental en 6 líneas estratégicas, también se hizo un reconocimiento al docente y ex secretario de Planeación de Pereira, Carlos Arturo, se socializaron los logros y actividades de la Sociedad en Movimiento en este 2022 y finalmente se efectuó la entrega de reconocimiento a los aliados estratégicos.

Vanessa Aristizábal, coordinadora de la Secretaria Técnica de Sociedad en Movimiento, señaló que “muy felices cerrando esta temporada con la presencia de nuestros aliados y ciudadanos que atendieron el llamado para conocer los resultados del balance de la gestión realizada por Sociedad en Movimiento en el 2022. Un año retador que al interior tuvo todo un ejercicio de actualización a la plataforma estratégica, actividad liderada por los rectores de las universidades que hacen parte de Sociedad en Movimiento. A la par hicimos un trabajo juicioso sobre la misión de Sociedad en Movimiento que es poder ayudar en la incidencia de la agenda pública, articular actores para generar retos de transformación social”.

Agregó que “ hicimos un reconocimiento en memoria de Carlos Arturo Caro, quien fue el que nos dejo el legado del Círculo Virtuoso. Seguimos trabajando alrededor de construir sociedad y economía del conocimiento, eso solo se logra haciendo inversión adecuada en educación integral de calidad en todos los ciclos, desde la educación inicial hasta la superior, para que esa generación de capital social y humano pueda contribuir al desarrollo competitivo de una región que todos soñamos”.

Acciones desde la Gobernación
Dentro de la presentación de la administración departamental, en lo correspondiente a la primera línea estratégica (Desarrollo Social) se destacan logros como: De todos los partos reportados en Risaralda hasta el 31 de agosto del 2021, un 18% correspondieron a madres menores de 20 años de edad, lo que representó una disminución del 3% de los que habían cinco años atrás en este departamento. Fueron 6.300 partos de los cuales 1.135 fueron en menores de 20 años y de esos, 40 en menores de 14 años.

Así mismo resaltar que se ha implementado una estrategia en conjunto con las autoridades indígenas para llevar programas de salud y de reducción del riesgo de muerte en el embarazo, que se adelanta con las parteras Embera.

En lo referente a la política pública de Salud Mental, hay que reconocer que en 2020 fueron 949 personas atendidas a través de la línea amiga; se dictaron 41 charlas virtuales, y curso virtual llegando a un total de 1.200 personas en temas de primeros auxilios psicológicos en tiempos de pandemia, prevención del suicidio, prevención de las violencias; prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Hay que señalar que Risaralda tiene mucha prevalencia la depresión, la ansiedad, trastorno afectivo bipolar y esquizofrenia; muchas de ellas asociadas al consumo estupefacientes sobre todo en poblaciones muy jóvenes, también asociadas a conflictos interculturales.

Mauricio Vega López, secretario de Planeación de Risaralda, afirmó que “es muy satisfactorio ver que hemos cumplido con la ejecución del plan de desarrollo de la Gobernación. Es un gobierno departamental que le apuesta fuertemente a todo el tema social. Mostramos como la salud, la educación, la vivienda, la superación del hambre, son aspectos en los que hemos alcanzado grandes logros en estos 3 años.

 

 

 

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -