25.8 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Risaralda, uno de los departamentos con más problemas de salud mental

Así lo reveló el último informe de “Panorama de Eventos en Salud Pública” realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS). Según el documento Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander y Valle del Cauca son los departamentos con mayor carga de trastornos de ansiedad y TAB.

Datos de la Gobernación de Risaralda indican que en el departamento tiene mucha prevalencia la depresión, la ansiedad, trastorno afectivo bipolar y esquizofrenia; muchas de ellas asociadas al consumo estupefacientes sobre todo en poblaciones muy jóvenes, también asociadas a conflictos interculturales.

Un tema preocupante es que cada vez esa situación se presenta a una edad más joven. Están empezando a parecer las enfermedades mentales; antes en menores de edad entre los 12, 13, 14 años con gesto suicida y con enfermedad mental diagnosticada, hoy esa problemática arranca a los 8 años; lo que evidencia una deficiencia en la psiquiatría infantil y la psicología infantil y en eso se están volcando los esfuerzos de las autoridades en salud mental con el fin de fortalecer la atención.

 

Depresión
La depresión es uno de los trastornos mentales que con mayor frecuencia padecen las personas a nivel mundial. Es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una condición multidimensional que se caracteriza por la presencia de síntomas como tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, que deben estar presentes por al menos dos semanas y representar un cambio en el funcionamiento diario de la persona”.

La depresión es una enfermedad considerada un problema de salud pública, ya que alrededor del 3,8% de la población mundial la padece. También, es una de las principales causas de discapacidad en las Américas, especialmente en países suramericanos, entre ellos Colombia.

A pesar de la grave problemática que representa la depresión en Colombia, un análisis del Observatorio Nacional de Salud (ONS), la brecha de atención de personas con depresión es de 80%, es decir, solo el 20% del total de personas adultas con diagnóstico de depresión mayor recibe atención especializada.

Estudios recientes indican que durante la pandemia y el aislamiento, los síntomas de depresión fueron más frecuentes en las mujeres y los jóvenes.

Con el propósito de determinar la afectación que genera la depresión, las autoridades de salud en el país miden esta situación en la pérdida de Años de Vida Saludables (AVISA).

Según datos revelados recientemente por el INS, en el 2020 Risaralda fue el cuarto departamento con mayor tasa de AVISA, presentado un resultado de 632,44 AVISA anual por cada 100.000 habitantes, solo superado por Quindío (886,40), Antioquia (761,07) y Caldas (714,24).

 

Intento suicidas y suicidios

Datos de la Gobernación de Risaralda señalan que en el departamento se ha determinado que en el 2021 hubo un aumento del 20 % de los intentos de suicidio en comparación con el 2020; adicionalmente, en personas desde los 8 años de edad ya se están identificando factores de riesgo en salud mental o ideaciones suicidas.

Actualmente dentro de las poblaciones más vulnerables y en las que se está focalizando un trabajo intensivo, se encuentra la población indígena, situación que se viene abordando con el Consejo Regional Indígena y donde hay una propuesta de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) para este grupo especial; dado que en el 2021 hubo 14 suicidios en esta población de los 87 casos presentados en el todo el departamento; además en Risaralda durante el 2021 hubo 982 personas que tuvieron la intención de acabar con su vida.

Una de las acciones para incidir positivamente en este aspecto consiste en que la semana pasada el Consejo Departamental de Salud Mental aprobó la Política Pública de Salud Mental, que venía siendo formulada como propósito de la actual administración departamental. Ya continúa el proceso ante la Asamblea de Risaralda para que esta política pública de salud mental sea aprobada por Ordenanza y se empiecen a dar respuesta articulada en este tema.

Igualmente en los 14 municipios se viene prestando asistencia técnica en la formulación de planes de acción, para abordar las estrategias interinstitucionales y así promover la salud mental y la convivencia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -