17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Le ponen la lupa a la violencia sexual infantil

Una de las problemáticas más graves y recurrentes en Risaralda, es la violencia sexual infantil. Este flagelo se presenta especialmente en los municipios más poblados del departamento (Pereira y Dosquebradas), teniendo como principales víctimas a las niñas.

Con el propósito de abordar esta grave situación, se llevó a cabo en el Municipio Industrial un foro de expertos, en el que participaron delegados de varias entidades gubernamentales del orden nacional, regional y local que hacen parte del Comité Intersectorial para el abordaje integral de violencias por razones de sexo y género.

La concejal de Dosquebradas, María del Pilar García, alertó sobre la tendencia creciente de esta problemática en la ciudad: “Las últimas cifras nos revelan al menos 92 casos de violencia sexual en el municipio en el último período, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos en la prevención, pero también en la sanción para los abusadores”.

Es importante tener en cuenta que en Dosquebradas existe, por acuerdo municipal desde 2022, el Comité Intersectorial para el abordaje integral de violencias por razones de sexo y género, del cual hacen parte las secretarías de Salud y Seguridad Social, Educación, Gobierno, Social y Desarrollo Político, el coordinador zonal del ICBF, la gerencia del Hospital Santa Mónica, el comandante local de la Policía, la Personería municipal y delegados de la Fiscalía General de la Nación y de Medicina Legal.

“Para nuestra administración es prioridad la seguridad e integridad de nuestros menores de edad; no ahorramos esfuerzos para garantizar sus derechos fundamentales, y más todavía cerrar filas para erradicar de nuestra ciudad flagelos tan graves como la violencia sexual en contra de nuestros niños”, expresó el alcalde Roberto Jiménez Naranjo, quien participó activamente de este foro.

Pie de foto: Durante el evento se compartió la ruta de atención y prevención, que hace énfasis en los lugares y autoridades a los cuales se debe acudir en forma inmediata, en caso de evidenciar o denunciar hechos de violencia sexual en contra de menores de edad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -