23.8 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

Cierran establecimientos de alimentos en Dosquebradas por insalubridad

Las autoridades sanitarias de Dosquebradas clausuraron temporalmente diez establecimientos de venta de alimentos por incumplir condiciones mínimas de salubridad, tras encontrar heces de ratas, plagas y productos sin etiquetar. Las inspecciones se han intensificado para garantizar la salud de los consumidores.

En una medida decisiva para proteger la salud pública, las autoridades sanitarias de Dosquebradas han ordenado el cierre temporal de diez establecimientos de venta de alimentos por incumplir condiciones mínimas de salubridad. La secretaria de Salud del municipio, Nini Lorena Acevedo, informó que los consumidores estaban en riesgo debido a las deplorables condiciones encontradas durante las inspecciones.

“Durante estos 5 meses hemos logrado hacer 250 visitas que nos han arrojado unos resultados muy tristes porque se han clausurado temporalmente 10 establecimientos y se han decomisado varios productos” Nini Lorena Acevedo, Secretaria de salud y Seguridad Social de Dosquebradas.

Una de las situaciones más alarmantes se presentó en una quesera ubicada en el sector de La Pradera, donde se hallaron heces de ratas. Este hallazgo llevó al cierre inmediato del local. «Hace una semana encontramos muchos excrementos de ratón, y eso, inmediatamente, genera el cierre del establecimiento porque pone en riesgo la vida y la salud de los habitantes», afirmó Acevedo.

Denuncias en redes sociales y más cierres

Las inspecciones también condujeron a la clausura de dos panaderías tras denuncias en redes sociales. En una panadería del barrio Los Molinos, se encontraron productos con presencia de gusanos, lo que provocó la intervención de las autoridades. «Las denuncias en redes sociales han sido cruciales. Allí, encontramos mercancías sin rotular, lo que impide identificar las fechas de vencimiento y la procedencia de los insumos. También hallamos plagas, lo cual llevó a la destrucción inmediata de algunos alimentos», explicó la secretaria.

Un caso similar ocurrió en una panadería de Frailes, donde los inspectores descubrieron productos contaminados y sin etiquetar. «El desaseo y la falta de rotulación de los insumos, como la leche y las harinas, nos obligaron a cerrar el establecimiento. No sabemos desde cuándo ni de dónde proceden los insumos, lo cual es un riesgo sanitario grave», comentó Acevedo.

Operativos Intensificados

La Secretaría de Salud, en colaboración con el equipo de Medio Ambiente y Consumo, ha intensificado las inspecciones en los últimos meses con el objetivo de garantizar la integridad y cuidar la salud de la ciudadanía. «Hemos realizado más de 250 visitas, lo que ha resultado en el decomiso de más de 2.500 kilos de carne, pollo y pescado, debido a la falta de conservación adecuada y procedencia dudosa», destacó la funcionaria.

Sin embargo, agregó que, “Aquí en el municipio hay dos temas a trabajar muy duro, primero iniciaremos con todo el proceso de educación y concientización del manejo de alimentos, el otro tema es comenzar con un proceso sancionatorio serio donde establezca que se tengan en cuenta multas económicas y la imagen para que los habitantes conozcan estos establecimientos”.

Medidas temporales

Acevedo subrayó que los cierres son temporales y que los establecimientos podrán reabrir una vez implementen las mejoras necesarias para cumplir con las normas sanitarias. Esta acción forma parte de un esfuerzo continuo por parte de las autoridades para asegurar que los negocios de alimentos operen bajo condiciones seguras y salubres, protegiendo así la salud de los consumidores de Dosquebradas.

“Las recomendaciones es alertar a la ciudadanía, decirles que asistan a lugares que pueden tener mejores condiciones y a los comerciantes les haremos un llamado donde concientizamos sobre el tema”.

“Las falencias más frecuentes son presencia de plagas, excremento de roedores, productos vencidos, sin rótulos, ni etiquetados, falta de aseo”.

Leptospirosis
“Es importante aclarar que los roedores son transmisores de enfermedades infecciosas y parasitarias, las cuales dan a través de los alimentos, el agua mal tratada o superficies contaminadas, además, cuando las heces u orina, entran en contacto con personas las contagia, en cuanto a la leptospirosis que da por la orina de los roedores, en lo que va del año van 13 casos notificados sin complicaciones y de enfermedades de tracto digestivo van 3.057 casos”.

¿Y Pereira?
“Este año se han realizado 380 operativos de inspecciones sanitarias a establecimientos donde se visitan todos los lugares de manipulación y expendio de alimentos, de las cuales se ha clausurado temporalmente 1 establecimiento y 2 destrucciones de productos, desde la Secretaría de Salud cuando un técnico va a hacer la inspección sanitaria correspondiente y encuentra algunos hallazgos, pueden ser subsanables, con una verificación posterior o críticos con clausuras temporales, en lo que va del año se han presentado 62 casos de leptospirosis notificados de los cuales 9 son confirmados y 53 están a la espera por confirmar”, dijo Andrea Jara, Líder de Salud Ambiental de Pereira.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -