19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

Denuncian que no son prioridad

Así como el viejo dilema del huevo y la gallina, a ambos lados de la quebrada La Chillona en Dosquebradas, cada actor reclama el derecho que le corresponde.

“Nos toca hablar por los medios de comunicación, porque de lo contrario no hacen nada”, fue el recibimiento de los vecinos de las manzanas 49 y 50 de este barrio. La señora Yaned Vanegas Giraldo, preside la Junta e hizo un poco de contexto antes de entrar de lleno en la visibilización del problema que los preocupa.

“Hace dos años mandé un Derecho de Petición a la Dirección de Gestión del Riesgo (Diger) de Dosquebradas, porque la verdad desde ese tiempo nos están pidiendo el favor de contar que el terreno se está socavando. Hace aproximadamente tres meses vinieron funcionarios de la Diger, evaluaron y dieron la respuesta que iban a poner un muro de contención. Ya el viernes cuando se cayó esto, volví y mandé las fotos y el video a la Diger, ellos mandaron un personal de la Alcaldía, pero ellos no dan buena respuesta y no quedamos conformes, pues según ellos, el muro que deben poner ahí vale $10 mil millones y hay otras prioridades”.

El temor y la petición

Estos vecinos lo que requieren de la Administración municipal y de la Diger es una nueva evaluación y mitigación por en el que se encuentran 50 viviendas mal contadas de las dos manzanas en caso de que por el deslizamiento del talud, la vía colapse y sus casas queden en el aire, como la canción de Escalona.

La emergencia se produjo el viernes 28, cuando según estos habitantes llovió durante 18 horas seguidas y el terreno, por su debilidad en la base, no pudo más. Al frente de Bombay 1, justo en la otra orilla de la quebrada, se divisa la parte baja del barrio Santa Teresita, lugar en el que según los testimonios, los areneros han extraído material de río por 40 años y les llevan una ventaja, porque Bombay tiene 26 de existencia.

El meollo del asunto es que según los afectados, los areneros cambiaron el curso de La Chillona y la dejaron pegando con fuerza sobre la ladera que sostiene la vía de su barrio, lo que poco a poco ha causado el debilitamiento y comentan que también acudieron a la Carder, para ponerlos en conocimiento, pero tampoco les han dado respuesta.

Toda una vida

Otro de los dolientes de este caso es el señor Marco Aurelio Sepúlveda: “El viernes a eso de las 10:30 de la mañana, llegaron dos señores y yo salí a mirar a qué vinieron, entonces vi que estaban poniendo esta cinta amarilla de precaución. Me dijeron que yo qué opinaba sobre cuál era la causa de este volcán, les contesté que la causa es visible; si tenemos unos areneros cavando y cavando a diario, usted sabe que donde se saca y no se echa…”.

Esta comunidad requiere otro tipo de respuesta ante su problema.

El señor Sepúlveda demuestra que es tanta la apropiación de la ribera que hasta construcciones han levantado para guardar lo que extraen de la quebrada, lugar que era el cauce natural. “Lo que me dijeron cuando terminaron de amarrar la cinta es que los areneros tienen prioridad por el tiempo que llevan en este oficio y que aunque los han demandado varias veces, estas no han surtido efecto”, comenta don Marco.

La molestia por no ser prioridad, se da también porque ellos pagan impuestos y pasaron de ser estrato 2 a 3, “Vea, por ejemplo,  por esta casa pago $500 mil pesos de predial. Si esta banca se llega a ir estas casas quedan valiendo lo que vale una gata ciega, nada, absolutamente nada. Es que estas casas las hemos trabajado con mucho sacrificio ¿Nosotros no merecemos que nos atiendan? No se justifica esa respuesta que no somos prioridad”.

Detalles para tener en cuenta

Si este material vegetal que se desprendió llega a caer a la quebrada La Chillona, se tendría un represamiento que inundaría a muchos residentes del 7 de agosto. Además, una cinta no es protección para menores de edad en época de vacaciones o animalitos. Aunque sobre esta vía no transita el servicio público, sí lo hace el carro de la basura que es muy pesado y todo el día lo hacen los vehículos de las escuelas de conducción.

Respuesta de la Diger

Robert Sánchez, director de Gestión del Riesgo de la Ciudad Industrial, informó: “Es cierto que los areneros vienen desarrollando la actividad y que sí evidentemente se está causando una problemática en el sector. Para dar solución se necesita de la Administración municipal los estudios y diseños, y gestionar los recursos para la ejecución de las obras, nosotros tenemos ya radicados cuatro proyectos ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pero aunque ya está radicado no tiene viabilidad financiera y por eso seguramente dijeron que no había una solución cercana. Toda esa quebrada tiene problemas a lo largo desde Agua Azul hasta abajo a Playa Rica, incluso en el sector de San Félix tenemos un problema también muy gravoso”.

En esta ola invernal las posibilidades de que esta ladera siga bajando son muy altas.

¿Qué piensa de esta situación?

Carlos Mejía – propietario de vivienda

“Muy preocupado por el riesgo al que nos exponen, la respuesta fue poco alentadora. Somos los habitantes de dos barrios en riesgo y no vemos la atención de la Alcaldía”.

José Héctor Quintero – miembro JAC

“Los areneros están cogiendo el material muy acá y estamos en riesgo 70 familias”.

Marco Aurelio Sepúlveda – propietario de vivienda

“Yo no creo que el valor del muro que necesitamos sea tan aumentado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -