21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Dosquebradas fortalece acciones para mitigar consumo de drogas

En una reunión convocada por la Secretaría de Salud de Dosquebradas y Risaralda, se evaluaron los programas y acciones vigentes destinados a la atención integral de la población consumidora de estupefacientes. En este encuentro, participaron activamente las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), que se sumaron como actores clave en la implementación de estas estrategias.

Mauricio Bocanegra, líder del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Dosquebradas, destacó la actitud positiva y la disposición de los delegados y directivos de las EAPB para colaborar en el proceso de atención y acompañamiento a los consumidores de estupefacientes. «Estamos trabajando juntos para brindar una atención integral, caracterizar a las personas afectadas y ofrecer un acompañamiento adecuado en su proceso de recuperación».

Acciones a realizar

Estas acciones están enmarcadas en la Circular 02 de 2019 de la Superintendencia Nacional de Salud, que obliga a las EPS, IPS y entidades territoriales a garantizar la atención en salud a personas con problemas y trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.

“Para hacer frente a esta gran problemática, desde nuestro nuevo Plan de Desarrollo ‘Transformemos a Dosquebradas’ se tiene la formulación e implementación la Política Pública de Salud Mental y Drogas, por medio de la cual se buscará articulación intersectorial y la centralización de las acciones que permita realizar estrategias basadas en evidencia científica, con una estructura que permita comprometer a los actores en pro del trabajo hacia la prevención, la recuperación, el tratamiento, la reducción de riesgos y daños y la alternativa al encarcelamiento” dijo Nini Lorena Acevedo Secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas.

Asimismo, para la mitigación en el consumo de sustancias psicoactivas, la secretaria dijo, “se debe tener en cuenta que se centran en la reducción de condiciones de vulnerabilidad o que afecten más la salud, y con este concepto se vienen trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, el Fondo Mundial y el Hospital Santa Mónica en dos estrategias, CAMAD, que es financiada con recursos FRISCO, que ha diseñado la Secretaría de Salud y la ESE Hospital Santa Mónica, para trabajar las acciones de mitigación de riesgos y daños para población con consumo problemático de sustancias psicoactivas. Estas acciones incluyen la gestión del riesgo, desde la misma comunidad, por medio de equipos interdisciplinarios que se acercan a la problemática y buscan disminuir mayores riesgos de la población y Convenio En Territorio, dirigida a disminuir el contagio del VIH y la Hepatitis por parte de la población inyectora de drogas, mediante el intercambio de kits de inyección segura. Acompañado por equipos técnicos, y con cofinanciación del Fondo Mundial”.

Las autoridades de salud de Dosquebradas y Risaralda reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en conjunto con las EAPB y otras entidades para mitigar el consumo de drogas y brindar un apoyo integral a quienes lo necesiten.

“El consumo de drogas es un problema que afecta diversas esferas del ser humano, como serían la laboral, educativa, social, familiar y que termina afectando la Salud en diversos aspectos mental y físico. Por lo tanto es un problema que engloba a toda la persona como tal, y que lleva a degradarla en su dignidad humana, es por todo lo anterior que se hace de suma importancia trabajar el tema de las drogas en todos los ámbitos, buscando devolver a la población de Dosquebradas unos niveles de vida mejores y con menos riesgos” concluyó.

Otras líneas de trabajo
“Asistencia técnica a EAPB e IPS para garantizar la atención a la población que permita mantener una red prestadora de servicios de salud definida en funcionamiento adecuado, buscando eliminar barreras, tales como serían las distancias o la inoportunidad de las citas,
estrategias basadas en evidencia, ya que desde la Secretaría de Salud se viene apostándole a estrategias estructuradas que permitan obtener un resultado positivo, por lo cual se realizan acciones con zonas de orientación escolar, zonas de escucha, zonas de orientación universitaria, zonas de orientación laboral, escuelas saludables y apoyo total al proyecto DOMES de la embajada de los Estados Unidos, por medio del cual se logra que se realicen acciones desde diferentes Organizaciones Internacionales, tales como UNODC, CICAD OEA, CADCA, Plan Colombo, PIRE.

Un llamado a los ciudadanos
“Se invita a la comunidad de Dosquebradas a trabajar por la Transformación del Ser, para ser dueños de nuestras vidas y no permitir Ser una marioneta de las Drogas. Recuerden que los primeros consumos son una decisión propia pero después se convierten en una enfermedad de la cual no se tiene control, si es una persona con consumo problemático de drogas o si alguien cercano lo hace, no dude en pedir apoyo profesional, acudir a su centro de salud”

Datos relevantes
En 2019, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Salud reveló que Risaralda lidera en consumo anual de sustancias ilícitas (6.8%) y marihuana (5.7%), y es segundo en consumo de cocaína (1.1%) y en facilidad para conseguir heroína (18.6%).

En 2019, la ENCSPA del DANE reveló que Risaralda ocupa el segundo lugar en consumo de sustancias psicoactivas ilegales en Colombia, con una prevalencia del 20.6% entre la población de 12 a 65 años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -