17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Ambiciosos proyectos en Dosquebradas

Este municipio fue el primero en tener su Plan de Desarrollo aprobado, en el cual se plantean importantes proyectos para la localidad.

Construcción de conexiones viales con Pereira, un estadio o en su defecto un coliseo multipropósito, mejoramiento de la Casa de la Cultura, corredores ambientales, ferias agroempresariales, entre otros, hacen parte de los proyectos planteados en el Plan de Desarrollo de Dosquebradas.

En entrevista con El Diario, la secretaria de Planeaciín municipal, Lina Marcela Mondragón, afirmó que “es un Plan muy ambicioso en el que se contemplan inversiones por $1.4 billones, pero ese recurso no es suficiente para todos los proyectos que se tienen planeados, entonces vamos a requerir también que la administración municipal haga las respectivas gestiones de recursos ante el Gobierno nacional, incluso buscar recursos de cooperación internacional”.

Es importante tener en cuenta que la elaboración del Plan de Desarrollo de Dosquebradas, se construyó conjuntamente con la ciudadanía, gremios, ediles, entre otros. Fueron 17 mesas sectoriales en las que participaron alrededor de 2000 personas, además de las discusiones que se efectuaron en el Concejo Municipal.

Proyectos

Con cerca de 300 mil habitantes, Dosquebradas adolece de un escenario deportivo de nivel que pueda alojar eventos deportivos de magnitud. Por eso uno de los proyectos inmersos dentro del Plan de Desarrollo, es la construcción de un estadio o en su defecto un coliseo multipropósito.

Para nadie es un secreto que la movilidad entre el Municipio Industrial y la capital risaraldense se convirtió en un martirio. Las conexiones viales existentes como la de La Popa, La Badea y el viaducto, se quedaron ‘pequeñas’ para la cantidad de vehículos que transitan entre ambas localidades. Precisamente en el Plan de Desarrollo se busca alternativas a la movilidad entre Dosquebradas y Pereira, especialmente por el sector de Frailes.

Aunque el Municipio Industrial cuenta con una Casa de la Cultura, esta se encuentra prácticamente inutilizada por parte de la administración municipal, además de ser muy pequeña para una localidad de las características y la población dosquebradense. No solo se requiere mejorar las instalaciones locativas, también fortalecer los procesos culturales.

Dosquebradas le ha apostado al turismo rural y de naturaleza, por ello en el Plan de Desarrollo también están inmersos proyectos para fortalecer esta vocación, especialmente en la Serranía Alto del Nudo. Aseguró la Secretaria de Planeación que los proyectos que se hagan en este sentido siempre deben de tener el componente de sostenibilidad ambiental.

La anterior administración municipal dejo en fase 3 el proyecto para la construcción de una Plaza de Bolívar en Dosquebradas, el único municipio de Risaralda que no cuenta con una plaza central en Risaralda. Resaltó Mondragón que la idea es gestionar recursos ante el Gobierno nacional para llevar a cabo esta importante obra que no solo generaría espacio público efectivo para los dosquebradenses, también generaría identidad para el municipio.

Igualmente destacar que se tienen contemplados proyectos para la atención de habitantes de calle, atención para los consumidores de sustancias psicoactivas, para poblaciones como los adultos mayores, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como el impulso a los productores agrícolas de la localidad.

A todo esto se suma una gran apuesta por la seguridad, uno de los temas más álgidos en Dosquebradas, por ello se propone la incorporación de tecnología y el fortalecimiento de las autoridades policiales.

Destacado

Un total de 39 proyectos estratégicos contempla el Plan de Desarrollo de Dosquebradas para el periodo 2024- 2027.

Pie de foto: Lina Marcela Mondragón, secretaria de Planeación de Dosquebradas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -