24.1 C
Pereira
martes, abril 16, 2024

La vía en Gaitán quedó en veremos

En medio de un paisaje que envidiaría cualquier extranjero, se encuentran las veredas del corregimiento La Marcada, en Dosquebradas, y a pesar de ser un tesoro, sufre de la desidia estatal.

Precisamente, entre las veredas Gaitán La Playa y Gaitán alto, debería existir una muy buena vía de 2.400 metros, con desagües y puentes en buen estado, pero transitar por los apenas 600 metros que la empresa que se ganó la licitación entregó, aparte de ser molesto, es poner en riesgo la vida, sobre todo a altas horas de la noche.

Explicación en detalle

Esta vía comunica a Pereira (por la Florida) con Frailes y Japón. Es utilizada cuando el Viaducto está cerrado, ante la importancia de la misma, desde la Alcaldía de la Ciudad Industrial se generó un proyecto sobre esta necesidad que fue enviado a Bogotá.

Prosperidad Social realizó un contrato con la empresa Proyectar, para la construcción de la placa huella con longitud de 2.400 metros (2.4 kilómetros) de los cuales solo se construyeron 692 metros. Dicho contrato contó con un presupuesto de $3.700 millones, la obra fue suspendida el 1 de octubre de 2022, dejando la tarea inconclusa, partes sin canales de desagüe y con tramos más dañados de lo que ya estaban.

La comunidad que habita la vereda Gaitán (sobre todo), ya está cansada de enviar derechos de petición y acciones populares pidiendo a la Administración local que responda por los recursos y culmine la vía. En la actualidad no hay respuesta de ningún ente de control o secretaría, porque según los denunciantes todas hacen caso omiso a las peticiones, “esas carpetas que tenemos allá ni se mueven”.

Este medio visitó las veredas para hacer un recorrido y constatar la situación que resultó peor de lo que los habitantes comentan, bajo la consigna: “¡Exigimos a la Gobernación y la Alcaldía de Dosquebradas, que nos respeten el derecho a tener una vía en óptimas condiciones!”.

Aquí queda en evidencia que el grosor de la placa fue muy pobre para el tráfico constante que hay en la vía.

Voces de la comunidad

Luis Eduardo López, líder de la vereda Gaitán alto, fue uno de los guías que atendió la visita del periódico: “El municipio desde hace por ahí tres años venía hablando de un proyecto de pavimentación de la vereda Gaitán Playa, hasta Frailes. Pasaron dos años, y de tanto ir y venir, un día cualquiera llegó el contratista acá para hablar con la comunidad. Pero ese contrato empezó mal desde la socialización, porque llegaron, nos presentaron a los directivos de Proyectar y empezaron a decir que entraban perdiendo plata, porque el contrato se había hecho con valores de dos años antes y el precio de los materiales ya había cambiado. Se formó una polémica y hasta el más ignorante decía “¿Cómo voy a hacer un contrato en el que yo pierdo?”.

Los líderes sabían que ese contrato iba a tener problemas en el tiempo y así fue, como lo relata don Luis: “Al mes de haber iniciado la obra, pusieron preso al gerente de Proyectar. Entonces en mis conversaciones con el ingeniero residente le decía que cómo iban a hacer con el jefe en esa situación y me decía que esta obra era aparte, que terminaban sin problema, pero  la duda quedaba, porque el gerente estaba preso por los nexos con Mario Castaño”.

La comunidad dice que todo estuvo tan mal hecho que no hubo interventores en ningún momento, por parte de nadie ajeno a la empresa. Lo poco que hicieron, según los afectados, demoró seis meses de 2022. Judith Mayerli León, edil del corregimiento complementa: “Lo más importante es que el número de personas afectadas puede estar alrededor de 500 solo en Gaitán. No hay transporte público, para Gaitán alto solo hay una ruta de yip los miércoles y sábados a $5.000, pero solo recoge una vez por la mañana y retorna en la tarde”.

¿Qué pasó con los recursos?

Es de conocimiento de los demandantes que el dinero que no fue invertido, se devolvió a Prosperidad Social, el run run indica que fueron alrededor de $1.800 millones que no se emplearon. “Lo que es más indignante es que la Alcaldía deEstablecer la imagen destacada Dosquebradas no se vio por ninguna parte, se escudaron en que la parte de ellos fue presentar el proyecto”, afirma el señor López.

“Ni siquiera se cumplieron los parámetros que se adoptaron con el contrato, pues la vía quedaría de cuatro metros de ancho y hay tramos en que no los tiene ¿Qué pasó?”. Luis Eduardo López.

Comunidades que se pueden beneficiar

La Marcada tiene aproximadamente 1.800 hectáreas, está declarado como Parque Nacional de La Marcada, que lo conforman las veredas: Gaitán Playa y alto, Alto del Toro, Alto del Oso, Comuneros, La Playita, La Divisa, Molinos, Primavera, Naranjales, Sabanitas, El Rodeo que pueden conectar por esta vía.

¿Tiene queja sobre la vía?

María Consuelo Díaz – gerontóloga

“Se echaron a perder, levantaron todo de la noche a la mañana y se nos fueron. Un pavimento que lleva un año y ya está dañado. En este país todo se queda así”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -