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martes, abril 16, 2024

Pereira con muy poca movilidad, una pesadilla para los ciudadanos

Manejar, utilizar el transporte público, rodar en bicicleta o caminar, son acciones que se han convertido en un martirio para los ciudadanos. Ayer en el Concejo de la ciudad se realizó el foro “Movilidad en Pereira, retos y soluciones”.

Una de las conclusiones de este ejercicio, fue que la ciudad requiere de un fortalecimiento e integración de los sistemas de transporte público, la construcción de más andenes y rescatar los que actualmente están invadidos o fueron dañados para convertirlos en parqueaderos. Esto para desestimular el uso del vehículo particular.

Y es que por la ciudad ruedan diariamente alrededor de 268 mil vehículos (carros, motos, camiones, buses, volquetas, entre otros), según datos del Instituto de Movilidad de Pereira. Cada día crece el parque automotor, pero no así las vías, lo que ha llevado a un caos monumental en la movilidad.

Por eso varios de los participantes del foro, resaltaron la importancia de incentivar modos alternativos de transporte: bicicleta, viajes a pie, transporte público.

En entrevista con El Diario, el ingeniero José de la Cruz, manifestó que “hay que desincentivar el uso del vehículo particular e incentivar el uso del transporte público. También debemos ponerle cuidado al tema de los andenes en la ciudad, vemos que las aceras se convirtieron en estacionamientos y los peatones tienen que pasar a las vías para poder andar”.

Estos planteamientos no son nuevos, se vienen discutiendo desde hace varios años, pero por el momento las medidas adoptadas no han tenido los resultados esperados.

El concejal de Pereira, Wilfor López, organizador del foro, aseguró que se debe revisar con lupa medidas como el Pico y Placa, fortalecer la cultura ciudadana, apostarle a medios de transporte como el Megabús, el Megacable, a medios alternativos como la bicicleta, de lo contrario cada vez estará peor la movilidad. El corporado agregó que según manifestó el director del Instituto de Movilidad, el año pasado se vendían 26 vehículos diarios en la ciudad, de los cuales 13 eran motocicletas.

Problemáticas visibles

Aunque Pereira cuenta con diferentes servicios de transporte público (Megabús, Megacable, transporte colectivo, taxis, entre otros), no existe una verdadera integración de estos medios que cumpla con las expectativas de la ciudadanía.

Las quejas por los largos periodos de tiempo que afrontan los usuarios del sistema masivo, el mal estado de algunos de los vehículos de este medio de transporte, los largos trayectos de algunas rutas del transporte colectivo (en su mayoría buses naranja), el déficit de taxis que señalan algunos ciudadanos, el mal estado de las vías, la falta de continuidad de las ciclorrutas, la invasión constante de los andenes, son algunas de las problemáticas que viven a diario los actores viales en la capital risaraldense.

Por eso en el foro se habló de la necesidad de mejorar el servicio de estos sistemas y por supuesto de la integración. En diálogo con este medio de comunicación, el vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Risaralda (AIR), Sergio Sandoval, recalcó que “el uso del transporte público es vital para mitigar la problemática de la movilidad, sistemas como Megabús deben ser fortalecidos y sobre todo apostarle a una verdadera integración del transporte público para que esto desestimule el uso del vehículo particular, para que desestimule la compra de motocicletas”.

La apuesta por incentivar el uso del transporte público, debe acompañarse de la construcción de más y mejores vías vehiculares, porque muchas personas van a seguir utilizando su automotor como su principal medio de transporte.

Esta necesidad es evidente entre Pereira y Dosquebradas. El viaducto no da abasto para la cantidad de vehículos que circulan diariamente por esta infraestructura, por eso entidades como la Sociedad de Mejoras de Pereira, desde la AIR y muchos otros actores, proponen construir más viaductos u otras soluciones viales entre ambas localidades.

Destacado I

Entre el 2014 y el 2023, el parque automotor matriculado en Pereira aumentó en 89.820 vehículos, al pasar de 135.957 vehículos matriculados a 225.777, según datos del Instituto de Movilidad.

Destacado II

Las soluciones a la problemática de la movilidad, deben ir acompañadas de medidas para evitar la siniestralidad vial que también viene creciendo. En el 2023 fallecieron cerca de 100 personas en accidentes de tránsito en Pereira.

Destacado III

El concejal de Pereira Wilfor López, recalcó la importancia de que las propuestas hechas en foro de ayer, queden plasmadas en el Plan de Desarrollo de la actual administración municipal y así tener soluciones reales al creciente problema de la movilidad en la ciudad.

Automotores matriculados en Pereira con corte al 2023

Tipo de vehículo                       Unidades matriculadas

Motocicleta                                   104.975

Automóvil                                      73.919

Camioneta                                     28.414

Campero                                        10.274

Camione                                           2863

Microbús                                            697

Bus                                                   619

Volqueta                                            590

Buseta                                               402

Tracto-camión                                    318

Maquinaria agrícola                             454

Otros                                                2734

Fuente: Instituto de Movilidad de Pereira.

Pie de foto 1: Los trancones entre Pereira y Dosquebradas se han convertido en el dolor de cabeza de los actores viales de la ciudad.

Pie de foto 2: La invasión de los andenes por ventas ambulantes, mal parqueados, entre otros, es la principal barrera para una movilidad adecuada de los peatones.

2018-05-13. COMERCIO INFORMAL EN LA CELEBRACION DIA DE LA MADRE. VENDEDORES AMBULANTES. INVASION ESPACIO PUBLICO.

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