22.3 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

Fortalecimiento de la seguridad con alarmas comunitarias

Desde la administración municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, se avanza en la implementación y mantenimiento de las alarmas comunitarias en Dosquebradas. Esta iniciativa, en colaboración con la Policía Nacional, no solo mejora la seguridad, sino que también actúa como sistema de alerta temprana ante desastres naturales durante la temporada de lluvias.

“Es una estrategia de seguridad, están ubicadas en el sector rural y urbano y nos sirve para alertar frente a movimientos extraños, este es un sistema que permite actuar con inmediatez frente a alguna calamidad, estas alarmas se entregan al presidente de la Junta de Acción Comunal quien indica cuál es la casa mejor ubicada para entregarles un botón con el cual se puede activar” dijo July Andrea Gómez, Secretaria de Gobierno de Dosquebradas

Sin embargo, Wilson Alain Locarno, del equipo de Instalación de Alarmas, explica: “En el municipio de Dosquebradas contamos con 294 alarmas instaladas. En lo que va del año se han instalado 25 nuevas alarmas en veredas y zonas urbanas, además de realizar mantenimiento a 15 alarmas comunitarias, con el objetivo de fortalecer la seguridad y formar frentes de protección ante derrumbes durante la temporada de lluvias”.

Las alarmas comunitarias se han convertido en una herramienta vital para alertar a los residentes sobre posibles emergencias, permitiendo una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de riesgo. Además, su instalación en áreas vulnerables contribuye a la prevención de desastres naturales, minimizando el impacto en la población.

Francisco Javier Díaz, del equipo de Alarmas Comunitarias, detalla: “La finalidad de las alarmas es ayudar a la comunidad en problemas de seguridad, como robos y atracos, permitiendo solicitar ayuda rápidamente a la Policía Nacional. Las alarmas pueden ser solicitadas en la Secretaría de Gobierno en el segundo piso del Centro Administrativo Municipal – CAM, mediante un escrito que exprese la problemática de la comunidad para proceder con un sondeo y determinar las necesidades específicas”.

La comunidad asegura que ha sido un muy buen proyecto, Gilberto Aristizábal, del barrio Guadalupe, recuerda: “En 2003 instalamos una alarma comunitaria con altavoces y funcionó muy bien. Logramos ahuyentar a los delincuentes, encontrar a personas perdidas y coordinar mejor la recolección de basura. Ahora, la Alcaldía nos está ayudando con el cableado y apoyo técnico para mantener este sistema”.

Con estas acciones, Dosquebradas demuestra su compromiso con la seguridad y bienestar de sus habitantes, fomentando un entorno más seguro y preparado ante cualquier eventualidad.

Un caso a destacar
“Nos ha servido mucho, porque gracias a una que está instalada en el barrio Santa Isabel cuando el padre estaba siendo víctima de hurto, permitió en el momento actuar, hacer las capturas y auxiliar al sacerdote” dijo la secretaria de gobierno.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -