19.3 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Descubren bodega de cueros irregular

Autoridades de salud y ambientales de Dosquebradas descubrieron una bodega de cueros operando de manera irregular en el sector de La Romelia, desde la cual, al parecer, se vertían sangre, cabezas y huesos de origen animal sin ningún tipo de control sanitario. Se trataría de un caso de grave contaminación ambiental en toda la zona, afectando tanto a la comunidad como al ecosistema circundante.

La bodega

Se trata de una bodega de razón social Expocur S.A.S ubicada en la calle 79A # 16-60 . La secretaria de Salud de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo, expresó su consternación ante esta situación, destacando la gravedad del problema y el compromiso de la administración municipal para resolverlo. Según Acevedo, la bodega había sido ordenada cerrar desde enero de este año, pero fue encontrada operando de manera clandestina, desatando una crisis ambiental en La Romelia.

«Es un tema muy delicado lo que está sucediendo con esta bodega de cueros en La Romelia, con la cual venimos luchando desde el año 2021. El compromiso del alcalde es acabar con estos malos olores que afectan a la comunidad, ya que la gente llegó a culpar al cementerio, cuando en realidad la fuente del problema era esta bodega de almacenamiento de desechos animales», afirmó la secretaria de Salud.

Las autoridades han emprendido acciones inmediatas para abordar esta problemática, realizando visitas de inspección en conjunto con la Policía y la Carder. La bodega fue cerrada el 16 de mayo, por cinco días por la Policía Nacional, a los cinco días ya entra la Secretaria de Salud a realizar su trabajo. Así mismo le impusieron una serie de condiciones al dueño para poder que pueda reactivar su negocio.

Agregó que “le estamos dando muy duro al tema sanitario, porque como dijo el alcalde hay que recuperar la gobernabilidad y la autoridad”, por lo que ya están haciendo un trabajo conjunto.

Además, Acevedo advirtió sobre el impacto negativo que los olores emanados por la bodega tienen en la comunidad, llegando al extremo de interferir con las actividades educativas en una escuela cercana, donde los estudiantes han debido suspender clases en varias ocasiones debido a la intensidad de los olores.

Las autoridades locales esperan que con la implementación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se pueda tomar medidas definitivas para retirar esta bodega de manera permanente. A pesar de la comprobada contaminación ambiental, los propietarios de la bodega se aferran a su licencia del POT que tiene la administración actualmente que otorga estos tipos de beneficios  para operar en el lugar, lo que representa un desafío adicional en la búsqueda de una solución integral a esta problemática.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -