21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Cigarrillo, un asesino serial

Una de las sustancias estimulantes más consumida y que más persona mata en el mundo, es el cigarrillo. Aunque el uso del cigarrillo tradicional ha disminuido en Pereira, hoy muchos lo han cambiado por el cigarrillo electrónico que también genera graves daños.

Las muertes por el consumo de cigarrillo en el mundo se cuentan por millones, ya que esta sustancia no solo causa graves afectaciones respiratorias como el cáncer de pulmón, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras, también el consumo de este es uno de los detonantes para el desarrollo de patologías como las enfermedades cerebrovasculares, los infartos, otros tipos de cáncer en zonas diferentes al aparato respiratorio y muchas más.

En entrevista con El Diario, el neumólogo e integrante de la Liga Contra el Cáncer Risaralda, Manuel Pacheco, afirmó que “proteger a los niños de la interferencia de la industria del tabaco, es el mensaje que esta promoviendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este 31 de mayo que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Es un mensaje muy importante porque nuestros niños, niñas y adolescentes son los nuevos blancos de estas compañías que venden estos productos, lógicamente si usted tiene un producto que mata a la mitad de sus consumidores, pues necesita tener nuevos consumidores, entonces estamos teniendo graves problemas de afectación por el consumo de cigarrillo, por los cigarrillos electrónicos y vapeadores”.

Aunque en el consumo de los cigarrillos electrónicos hay menos químicos dañinos que en los cigarrillos tradicionales, el uso de este también causa graves afectaciones a la salud, incluso algunas delicadas como el cáncer.

El neumólogo afirma que en algunos países, teniendo en cuenta el daño que causan los cigarrillos electrónicos, se ha prohibido su consumo. En Colombia está en proceso la regularización de este elemento, dice Pacheco que hace falta la firma del Presidente para que entre en vigencia la regularización y así se prohíba la venta de los mismos a los menores de edad y otros aspectos.

Baja el consumo, pero no las atenciones

Según los estudios en Risaralda ha disminuido el consumo de cigarrillo en los últimos años. Pero esto todavía no se refleja en las atenciones de salud, ya que como menciona el neumólogo consultado, una de las características del consumo de cigarrillo es que las afectaciones no se presentan en el corto plazo, sino a largo plazo, 20, 30, 40 o más años desde que se inicia con el uso de esta sustancia.

Es por esto que actualmente se atienden a las personas que empezaron su consumo en la décadas de los 60, 70 y 80, muchos de ellos ya con enfermedades graves como el cáncer, el EPOC, entre otras.

Es importante destacar que las afectaciones respiratorias y de otro tipo, no solo afectan al consumidor directo del cigarrillo, también a los denominados ‘fumadores pasivos’, es decir aquellas personas que están en un mismo espacio con un individuo en el momento que este se encuentra con fumando.

Destacado I

Según datos del DANE, en el 2023 fallecieron en Risaralda a causa del cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, 145 personas, cifra que a nivel nacional fue de 4691 individuos.

Destacado II

Estimaciones de la OMS señalan que en el mundo hay alrededor de 1300 millones de personas que consumen tabaco y son aproximadamente 8 millones de personas las que mueren al año por causas directas relacionadas al tabaco.

‘Llueven’ las afectaciones respiratorias

La época de lluvias no solo incrementa la ocurrencia de deslizamientos de tierra, aumenta la probabilidad de accidentes de tránsito, entre otras situaciones, también crecen las afectaciones respiratorias.

Es común que en temporada de precipitaciones se presenten enfermedades respiratorias como gripa, resfríos faringitis, otitis, sinusitis, amigdalitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía.

Muchas de estas afectaciones se pueden tratar en casa y no llegan a presentar síntomas graves, pero en algunas ocasiones estas se pueden complicar y sin el cuidado adecuado, incluso pueden llevar a la muerte de quien la padece.

En entrevista con El Diario, el neumólogo Manuel Pacheco, manifestó que “lo más frecuente ahora en temporada lluvias tiene que ver mucho con los cuadros de bronquitis e infecciones respiratorias. Lo importante o el mensaje más importante es tratar de identificar los signos de alarma, ¿Cuándo me debo preocupar? vamos a tener muchas afectaciones con algo de congestión nasal, algo de cuadros gripales y eso se puede tratar en el hogar, pero si usted presenta fiebre persistente por más de tres días, presenta temperaturas de fiebre por encima de 39 grados, sensación de ahogo, tos con sangre o flemas con sangre, esos elementos se consideran signos de alerta y se debe ir a urgencias”.

Es preciso señalar que cualquier persona es susceptible de tener un resfriado, una gripe o algo más grave, sin embargo hay ciertas poblaciones que corren más riesgo por este tipo de afectaciones.

Entre estos se encuentran: Niños y niñas menores de cinco años de edad, adultos de 60 y más años, personas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas, con inmunosupresión y mujeres embarazadas.

Pie de foto 1: Hoy en día hay más tratamientos para dejar de fumar, así mismo se han incrementado las acciones de prevención para que los jóvenes no inicien el consumo de esta sustancia, sin embargo se estima que en Colombia alrededor del 16% de los adultos consumen cigarrillo.

Pie de foto 2: Manuel Conrado Pachecho Gallego, neumólogo y especialista de la Liga Contra el Cáncer Risaralda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -