17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Gran avance en el control de la población de animales callejeros

La Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para la esterilización gratuita de gatos y perros sin hogar.

En una decisión histórica, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que establece la esterilización gratuita de gatos y perros callejeros, marcando un hito significativo en la lucha por el control de la población de animales sin hogar en el país. Esta iniciativa, liderada por la senadora Andrea Padilla, ha superado con éxito los debates en la Cámara y ahora espera la sanción presidencial para convertirse en ley.

«Es un articulado que establece competencia del Ministerio de Ambiente, crea el programa nacional de esterilización como método de control a la reproducción de gatos y perros, reduce el fenómeno del maltrato, protege la fauna silvestre, protege la salud pública», afirmó la senadora Padilla al referirse a la importancia de esta ley.

Además, agregó “Colombia marca un hito al aprobar el proyecto de ley que crea el programa de esterilización de gatos y perros en el país, esterilizar salva”.

Asimismo, los médicos veterinarios se pronuncian ante esta aprobación al proyecto de ley, Juan Miguel Pineda, Médico Veterinario Zootecnista, Cofundador de Integral Vet Eje Cafetero “Este proyecto de ley es muy importante en cuestiones de salud pública, viene en forma de prevención para reducir enfermedades zoonóticas y reducir el maltrato animal debido a la reproducción que se da con los animales de calle”.

Acerca del proyecto

El proyecto no solo se centra en el control poblacional de animales, sino que también busca mitigar los casos de maltrato y abandono, proteger la fauna silvestre y mejorar la salud pública. Según las cifras presentadas por la senadora Padilla, actualmente hay aproximadamente 3 millones de perros y gatos viviendo en situación de calle y, solo el año pasado, se registraron más de mil casos de maltrato.

Los recursos para financiar las esterilizaciones provendrán de las arcas municipales o, en su defecto, de fondos nacionales, asegurando así la viabilidad económica del programa.

La esterilización

La esterilización de animales es crucial, ya que ayuda a controlar la sobrepoblación de mascotas callejeras, lo cual reduce el número de animales abandonados y maltratados. Además, mejora la calidad de vida de las mascotas al prevenir problemas de salud relacionados con la reproducción, como infecciones y ciertos tipos de cáncer, esto fomenta la responsabilidad y el bienestar animal.

“Lo que se debe hacer es generar más conciencia en el tema, es evitar la reproducción desmedida, prevención de enfermedades, entre otros” aseguró el veterinario.

Con esta medida, se espera una disminución significativa en el número de animales callejeros y un avance en la sensibilización de la sociedad respecto a la tenencia responsable de mascotas. La iniciativa también pretende generar un impacto positivo en la convivencia ciudadana y en la preservación del medio ambiente.

A la espera de la sanción presidencial, la senadora Padilla y sus seguidores celebran este logro como un paso crucial hacia un país más comprometido con el bienestar animal y la protección de la fauna urbana.

Conciencia Ciudadana
“Más allá de la propagación de animales, es ser conscientes de los múltiples beneficios que trae esto, con esto contribuimos a generar una mejor calidad de vida de los perros y gatos” dijo el veterinario Juan Miguel.

“Con esta aprobación de proyecto de ley cuidamos y protegemos a los animales desamparados”

Opines

“Es una proyecto de ley muy positivo porque en la calle hay muchos animalitos y eso se debe a la falta de esterilización, los animales no tienen control para procrear y este sería un método de control, además es importante incentivar la tenencia responsable” Camila Sierra, ciudadana

“Me parece una iniciativa muy interesante, muy buena para todos y para los mismos animales, para que no se reproduzcan y sigan naciendo más perritos que quedan en condición de calle, estoy de acuerdo con este tipo de iniciativas” Andrés, ciudadano

“Me parece súper, es algo para evitar la sobrepoblación de animales que estén por ahí sufriendo y pasando más necesidades, apoyo todos estos proyectos, viéndolo desde la perspectiva de que no estén en la calle sufriendo” Esneider, ciudadano

“Me parece muy buena esta aprobación, así no habrá tanto perrito en la calle, tanto maltrato, la verdad, apoyo total a esto” Daniela, ciudadana

“Me parece una forma muy chévere, ya que se está apoyando a la población vulnerable de animales que se encuentran en la calle y es una forma de mitigar la sobrepoblación y el abandono que se ve actualmente” Mateo, ciudadano

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -