20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Cese de actividades y huelga en las oficinas del Ministerio de Trabajo

El no cumplimiento de los acuerdos sindicales, algunos de ellos datan de 10 años atrás, más de 1500 funcionarios del Ministerio de Trabajo entraron en paro indefinido. En Risaralda las 4 oficinas de Mintrabajo están cerradas.

Días atrás desde el sindicato de trabajadores del Ministerio de Trabajo (Sinaltraempros) anunciaron la realización de una huelga, en caso de que el Ministerio no cumpliera con los acuerdos pactados años atrás.

Ayer a primera hora, ese paro se hizo efectivo y con ello el cierre de las sedes de dicha Cartera a lo largo y ancho del país, así como la suspensión de la atención a la ciudadanía.

Es importante recalcar que en el caso de Risaralda, el Ministerio del Trabajo cuenta con 4 sedes, las cuales estuvieron cerradas. Se trata de las oficinas de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia y la principal de ellas en Pereira en el Palacio Nacional.

En entrevista con El Diario, Wanda Yadira Cerón Ramírez, inspectora de trabajo y presidenta de Sinaltraempros Comité Risaralda, afirmó que “el 22 de mayo a nivel nacional los funcionarios de toda la entidad votaron por el sí a la huelga, esto por el incumplimiento a los acuerdos ya firmados. Se han hecho unas mesas de seguimiento en las cuales la Ministra Gloria Inés Ramírez no se ha hecho presente, nos ha dejado plantados”.

Razones

Sobre las causas que llevaron a esta huelga indefinida, las principales tienen que ver con los aumentos salariales, las bonificaciones, las cuales debían ser pagadas finalizando marzo de este año, pero que según indican del sindicato, nunca se hicieron efectivas.

A esto se suman otros acuerdos alcanzados en administraciones anteriores, específicamente con lo que tiene que ver con normas de seguridad y salud en el trabajo, la entrega de dotación, entre otros.

“Esta huelga ya no es solamente para los últimos acuerdos sindicales es para el cumplimiento de todos los acuerdos sindicales y la nivelación salarial que merecemos todos los funcionarios del Ministerio del Trabajo que cumplimos una labor tan importante como es el respeto y la garantía de los derechos laborales y sindicales”, acotó Cerón Ramírez.

Afirman además que la Ministra prácticamente no reconoció el Comité de Huelga y por eso se llegó a este punto de iniciar una huelga indefinida.

Destacado I

Alrededor de 46 funcionarios del Ministerio de Trabajo en Risaralda se encuentran en huelga indefinida, no retornaran a funciones hasta que se cumplan con los acuerdos.

Destacado II

Aproximadamente 300 personas al día se atendían en las instalaciones del Ministerio de Trabajo en Risaralda, a esto se suman las solicitudes de la ciudadanía que llegan por el correo electrónico.

Pie de foto: Así se encuentran las oficinas del Ministerio de Trabajo en Risaralda, exactamente las del Palacio Nacional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -