17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Hoy será un día sin tabaco

El consumo de tabaco, cigarrillo, incluso de los denominados vapeadores, conduce a la muerte a 8 millones de personas al año en el planeta a los que se suman millones de enfermos que deja esta sustancia.

Hoy que se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, las autoridades de salud en Risaralda, Colombia y el planeta, vienen advirtiendo sobre los más que adversos daños que causa esta sustancia, entre ellas alrededor de 29 enfermedades, algunas de ellas tan perjudiciales como varios tipos de cáncer (pulmón, vejiga, cuello uterino, próstata, estómago, entre otros), al igual que EPOC, ceguera, nacimiento prematuro y mucho más.

Se estima que en el mundo hay alrededor de 1300 millones de fumadores y aunque en algunos países como Colombia el consumo del tabaco tradicional ha disminuido en los últimos años, hoy se erige un nuevo ‘enemigo’ como lo son los denominados vapeadores y cigarrillo electrónicos.

Aunque doctores, especialistas y demás personal de salud han advertido sobre los enormes riesgos a la salud que generan los vapeadores y el cigarrillo electrónico, millones de personas han consumido estos.

Consumo en Risaralda

El más reciente estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar, evidenció que el 6,3% de los menores en edad escolar consumieron cigarrillo en el último mes, lo que ubicó al departamento por encima del promedio nacional que fue de 4,5%. La edad promedio en la que los escolares comienzan a consumir cigarrillo es de 13,4 años.

Pero si las cifras anteriores son preocupantes, estas son más alarmantes a la hora de hablar del consumo de tabaco o cigarrillo a través de dispositivos electrónicos o vapeadores. En el territorio risaraldense el 14,9% de los encuestados dijo haber consumido esta sustancia en el último mes, siendo el tercer departamento del país con mayor prevalencia, solo superado por Caldas (22,1%) y Antioquia (19,1%). La edad promedio en la que los escolares inician el consumo de tabaco a través de dispositivos electrónicos o vapeadores es a los 14,1 años.

Teniendo en cuenta estos datos, el lema de este año en el Día Mundial Sin Tabaco es Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera, para que de esta forma se pueda prevenir el consumo y las graves consecuencias que conlleva.

Pie de foto: En Colombia todavía no hay una regulación para la comercialización y el uso de los denominados vapeadores, apenas se está buscando contar con una ley al respecto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -