20.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Bajan los suicidios en el departamento

Los casos de suicidios presentados en los primeros 5 meses de esta vigencia en Risaralda, tuvieron lugar en 4 de los 14 municipios. Pereira con 11 casos, Dosquebradas con 9, Santa Rosa de Cabal y Guática cada uno con un caso, fueron las localidades afectadas.
Como se ha evidenciado históricamente, este flagelo afecta más a hombres que a mujeres y eso se refleja en los casos acontecidos en Risaralda, ya que de las 22 suicidios, 21 fueron cometidos por personas del sexo masculino y 1 del femenino.
La cifra mencionada dejo a Risaralda como el segundo departamento más afectado del Eje Cafetero, teniendo en cuenta que Caldas tuvo 35 y Quindío 13.

Radiografía departamental
Las autoeliminaciones que tuvieron lugar en Risaralda entre el 1 de enero y el 31 de mayo, según cifras preliminares de Medicina Legal, dejaron como víctimas fatal a 2 menores de edad y a 3 adultos mayores (60 años de edad o más).
En lo que respecta al estado civil, 13 fueron cometidos por personas solteras, 4 estaban en unión libre, 2 casados y 3 divorciados.
Aunque los suicidios ocurren por diferentes causas a la vez, la principal razón sería en 3 de los casos en el departamento por conflicto con la pareja o expareja, 1 por desamor, 1 por cuestiones económicas y en 14 no había información.
La principal forma de quitarse la vida en Risaralda en el lapso señalado, fue por generadores de asfixia como el ahorcamiento con 17 casos, en 3 se utilizó un arma de fuego, 1 fue con elemento cortopunzante y 1 contra un elemento contundente.
La gran mayoría de estos hechos tuvieron lugar al interior de una vivienda, mientras que uno fue en vía pública.
En los primeros 5 meses del año en curso, mayo fue el que registró más autoeliminaciones con 6 casos, mientras que marzo con 3 fue el de menos.
El domingo fue el día en que más personas acabaron con su propia vida con 6 casos, mientras que el jueves y el viernes fueron los de menos con un caso cada uno.
En lo que respecta a la nacionalidad de los suicidas, 21 eran colombianos y la víctima restante de nacionalidad venezolana.

 

Destacado

1.130 personas en Colombia se quitaron su propia vida entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este 2022, según cifras preliminares de Medicina Legal. Fueron 900 hombres y 230 mujeres los afectados. De este total 128 fueron menores de edad.

Artículo anteriorPensando en voz alta
Artículo siguienteA nadie parece importarle

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -