18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Alrededor de 200 menores de edad en situación de adoptabilidad

Brindar un hogar a los niños, niñas y adolescentes que por diferentes circunstancias quedaron en manos del ICBF, es el propósito de los procesos de adoptabilidad. En Risaralda cientos esperan ser adoptados.

Según manifestó la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Risaralda, Claudia Patricia Serna Gallego, a la fecha son alrededor de 200 niños, niñas y adolescentes que han sido declarados en adoptabilidad en el departamento.

Es importante destacar que los menores de edad reciben atención en su salud mental. “Les brindamos acompañamiento profesional, se vinculan a una modalidad de apoyo psicológico especializado, la idea es que ellos salgan muy fortalecidos para enfrentar una sociedad, recordando que muchas veces la red de apoyo de ellos son los mismos compañeros en situación de adoptabilidad, es uno de los propósito que tenemos del ICBF”, acotó la Directora regional.

Fortalecer la salud mental en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es una necesidad imperiosa en el país, especialmente en poblaciones vulnerables como los menores de edad declarados en adoptabilidad.

Proyecto “Sueños”

Es importante destacar que no solo los menores de edad reciben atención del ICBF, también quienes están en etapa universitaria.

Serna Gallego manifestó que “para los que no tenemos familias para vincularlos, los tenemos en el proyecto ‘Sueños’ donde el ICBF realiza todo el análisis de su proyecto de vida y ellos empiezan a estudiar, a formarse para tener una vida independiente. Tenemos estudiantes de psicología, trabajo social, en tecnologías con el Sena. Ya contamos con profesionales graduados trabajando, entonces es algo que tenemos que resaltar”.

Desde el Instituto les hacen todo el seguimiento a estas personas, con acompañamiento en su educación superior y les ayudan a que se vinculen al mercado laboral y ya cuando son autónomos egresan del proyecto.

Irregularidades en el ICBF

Al interior del Instituto estarían ocurriendo graves casos de corrupción y otras irregularidades. En un trabajo realizado entre la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el ICBF, se identificaron registros de personal en nóminas reportadas al instituto por un valor más alto que el pagado a los colaboradores, proyectos que se debían ejecutar en un lapso específico y lo realizaban en uno menor para evitar el pago a proveedores y cobrar más de lo correspondiente. 

“Encontramos contratos de operadores que tristemente han tenido mayor cantidad de casos de muertes de niñas y niños asociados a la desnutrición. Con estas instituciones el ICBF ha dejado de contratar, promoviendo el control a la veeduría ciudadana. Además, organizaciones o fundaciones con contratos para la atención de la niñez que han tenido relación directa con clanes políticos”, reveló la directora general, Astrid Eliana Cáceres.
Con esto se busca frenar la corrupción que por años ha afectado a los niños y a las niñas. “La corrupción que indudablemente aún existe, y el manejo de contratistas debe ser vigilado al extremo para que la comida de verdad llegue a la niñez”, ha indicado el Presidente de la República.

El ICBF está implementando un nuevo modelo de contratación que prioriza organizaciones de base comunitaria como aliados para garantizar los derechos de las niñas y los niños. El 49.9% de las organizaciones aliadas para garantizar los derechos de la niñez son comunidades indígenas, asociaciones de padres y madres, y juntas de acción comunal, fortaleciendo procesos de contratación democráticos y que contribuyen a la justicia social
A la fecha, 786 organizaciones de base comunitarias han sido escogidas para atender a los niños y las niñas en Colombia, 67 de ellas son de grupos étnicos como: Cabildos, Autoridades Tradicionales Indígenas y con poblaciones Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, minimizando la tercerización en la contratación estatal y fortaleciendo lo público.

Pie de foto: Al igual que en otros territorios, en Risaralda se han denunciado casos en que los niños, niñas y adolescentes son maltratados en las fundaciones que le prestan servicio al ICBF.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -