21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

La cárcel en El Pílamo ha recorrido más de la mitad del ‘camino’

Aunque faltan alrededor de 3 años para que estén culminados los trabajos del nuevo centro penitenciario de Risaralda, la obra ya presenta un avance del 54%.

Por años los risaraldenses vieron con preocupación los largos retrasos en la construcción de una nueva cárcel en el departamento, que contribuyera a reducir o acabar con el hacinamiento en la cárcel La 40, estaciones de policía, la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV), entre otros.

Y es que desde hace varios años se entregó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el lote denominado El Pílamo ubicado en el corregimiento Combia en Pereira, para el desarrollo de este proyecto.

Han transcurrido casi 10 años desde que se cedió el terreno, de ahí en adelante vinieron prórrogas al inicio de los trabajos, también la pandemia del Covid y otras situaciones que generaron fuertes debates en la Asamblea departamental.

Actualmente se han logrado sortear las múltiples problemáticas y los trabajos avanzan a buen ritmo. Ya van varios pabellones construidos, incluso algunas celdas ya han tomado forma.

En entrevista con El Diario, el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, tras una visita ayer a la obra, aseguró que según información del contratista y de las autoridades encargadas del proyecto, faltarían alrededor de 3 años para que estén terminadas las obras, así las cosas a finales del 2026 o en el 2027 estaría lista la obra civil.

Por su parte, el defensor del pueblo de Risaralda, Leonardo Gómez, afirmó que “Vemos que los trabajos de la primera fase de la cárcel La Concordia en El Pílamo ya superaron el 50%. Necesitamos que entre en funcionamiento este nuevo centro penitenciario y así disminuir el hacinamiento carcelario en el departamento y con ello la vulneración de derechos de las personas privadas de la libertad. Solo para dar a conocer un ejemplo de la problemática de la sobrepoblación en los centros de detención, hicimos una visita a la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV) de Pereira, donde encontramos 226 personas privadas de la libertad, un hacinamiento aproximado del 89%”.

Segunda fase

En el segundo semestre de este año estarían finalizadas las obras de la primera fase, pero no habría que esperar hasta esa época para que arranque la segunda etapa.

Prácticamente en unas cuantas semanas estarían comenzando los trabajos de la fase 2 del proyecto, la cual ya fue adjudicada y se encuentra en etapa de preconstrucción. Será desarrollada por un contratista diferente al de la primera fase.

Reacciones

Artemo Giraldo

“Como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Honda debo decir que no hemos estado en desacuerdo con la construcción de la cárcel en El Pílamo porque sabemos que es una necesidad, estamos es inconformes con el desarrollo de la obra porque no entendemos que se debió primero arreglar la vía. También necesitamos que haya suministro de agua para la comunidad porque tenemos varias problemáticas con ese tema”.

René Palma

“Nos han dado buenas noticias para la comunidad con la construcción de la cárcel en El Pílamo, nos dicen que van suministrar agua porque actualmente tenemos racionamiento del líquido vital dos veces al día. También nos dicen que nos pueden suministrar el servicio de gas y que van a colocar unas nuevas luminarias. También esperamos una ampliación de la vía porque actualmente es muy angosta. Esperamos que sea un polo de desarrollo”.

Destacado I

Alrededor de $195 mil millones se invierten en la construcción de la cárcel La Concordia en el lote El Pílamo del corregimiento Combia en Pereira.

Destacado II

El centro penitenciario La Concordia tendría capacidad para 1500 personas privadas de la libertad, además del personal de custodia y el área administrativa.

Pie de foto 1: El centro penitenciario La Concordia en el lote El Pílamo no solo contribuiría a mitigar el hacinamiento carcelario en Risaralda, también mejoraría los procesos de resocialización de las personas privadas de la libertad.

Pie de foto 2: Ya se han construido varios de los pabellones que tendrá la cárcel en Combia, allí estarán recluidas las personas privadas de la libertad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -