21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

‘Sueña con fe’ que será la Mujer Cafam

El premio Cafam a la Mujer como cada año será una celebración especial, sin embargo en este 2024 estará cargado de más emociones y reconocimientos pues el evento llega a su versión número 35, acontecimiento que será aprovechado para reconocer, de nuevo a cuatro mujeres que en los últimos años han ganado el galardón y con su labor siguen transformando el país; por supuesto se elegirá a la Mujer Cafam del 2024.

Como cada año, Risaralda tendrá su representación en cabeza de la Mujer Comfamiliar 2023 en su edición número 34. Recordemos que en emotiva ceremonia el 29 de noviembre fue elegida Mery Yarley Valderrama Herrera, fundadora y directora del Liceo ‘Sueños de fe’, en el cual se promueve la educación inclusiva. 

La señora Valderrama es licenciada en Pedagogía Infantil y ha dedicado todo su conocimiento, esfuerzo y vida a la educación para una población que en ocasiones ha sido excluida del sistema educativo. Su lema es: “el amor hace posible lo imposible, transforma vidas y corazones”, educación inclusiva, con respeto por la diferencia para niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales. 

En los años de existencia del Liceo ha desarrollado programas especializados, orientándose a niños y adultos con alto retraso mental, autismo, síndrome de down entre otros diagnósticos, con el fin de que puedan convertirse en individuos exitosos, independientes y autónomos tanto en el ámbito académico como en el social.

En la presentación de su hoja de vida por parte de Cafam se indica que con ‘Sueños de fe’ se “fortalecen procesos cognitivos y emocionales para superar las discapacidades que afectan el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales, hasta lograr que sean independientes, autónomos, productivos y competentes en una sociedad que los discrimina”. 

Con el Liceo, cada año se benefician 84 estudiantes y lo más importante es que cambia la vida de estas personas y de todas sus familias.

La participación

Luego de pasar todos los filtros, las entrevistas con los jurados y a pocos días de la ceremonia en Bogotá, Mery manifestó que “es una alegría inmensa y una responsabilidad muy grande dejar el nombre de Risaralda en alto representando a las mujeres empoderadas, llenas de amor y servicio por el prójimo. Me van a acompañar mi papá, mi hermana y una tía”. 

Y como su deseo es dejar la imagen del departamento y de Comfamiliar Risaralda en lo más alto, Mery pensó en todo, hasta en el atuendo que lucirá, el maquillaje y peinado, pues desde el concurso les informaron que serán el centro de atracción nacional y los principales medios de comunicación del país las entrevistarán.

En el proceso ya solo falta conocer a las ganadoras y la premiación, pues cada participante ya tuvo entrevista con los jurados, aclara que al momento del encuentro, los cuatro jurados ya conocían al Liceo ‘Sueños con fe’ y básicamente le hicieron preguntas para corroborar la información, como en qué consiste la iniciativa y cuánto tiempo lleva con ella. “La verdad me sentí muy cómoda, además a mí me encanta hablar de ‘Sueños con fe’.

Liceo

La institución sigue funcionando en la casa de Mery, pero un poco menos de estudiantes, debido a que aún no se ha logrado con las actuales administraciones firmar los convenios para becar a varios alumnos. El anhelo de la directora es invertir el premio ganado con la Mujer Comfamiliar, en una nueva sede de un solo piso, donde los asistentes se sientan mucho más cómodos, pues algunos utilizan sillas de ruedas.

En sus inicios tenían solo niños de escolar y básica primaria, a los años pudieron implementar la básica media y el año pasado ya logró obtener la licencia de décimo y once grado. Este año las dos primeras personas recibirán su grado de bachillerato y el objetivo con una de ellas es que estudie un técnico en preescolar y pueda trabajar en el colegio.

Apoyo de Comfamiliar 

Frente a la participación de Mery Valderrama en Mujer Cafam, desde Comfamiliar manifestaron que “es un primer logro estar entre las 29 candidatas, representando el departamento de Risaralda, de 183 que fueron postuladas a nivel nacional. Comfamiliar Risaralda espera seguir acompañando a Mery, una gran embajadora de nuestro departamento y una mujer valiente, resiliente, quien trabaja con estudiantes con necesidades educativas especiales y desde nuestro Ecosistema de Educación podemos unirnos a estos propósitos comunes”.

Mujer Comfamiliar 2023

Al momento de recibir el premio regional, la señora Mery indicó emocionada “siento muchísima alegría, la gloria y honra para Dios que ha permitido que hoy recibamos este premio, lo que siempre le he dicho a mis maestras, cuando sembramos con amor, los frutos los recogemos y hoy estamos recogiendo sus frutos que hemos venido sembrando a lo largo de estos 24 años de servicio”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -