24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Alrededor de 1.800 estudiantes en riesgo de deserción escolar en Risaralda

Todos los niños, niñas y adolescentes en Colombia tienen el derecho fundamental a la educación, por eso es obligación de las autoridades que estos no salgan de los colegios y puedan continuar con su proceso pedagógico.

En los 12 municipios no certificados (no se incluyen Pereira y Dosquebradas) se ha detectado 1.800 menores de edad en riesgo de deserción escolar o que han abandonado el sistema educativo en el departamento.

Aunque la principal causa de esta situación, se debe al traslado de las familias a otros municipios o departamentos, desde la Secretaría de Educación departamental están contactando a los acudientes de los menores de edad, para saber las razones de la deserción.

En entrevista con El Diario, el secretario de Educación departamental, Leonardo Gómez Franco, manifestó que “estamos desarrollando la búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en Risaralda que están en alto riesgo de deserción o que han desertado del sistema educativo. Iniciamos la etapa de búsqueda a través de las llamadas telefónicas, estamos contactando a todos los acudientes de estos menores de edad para identificar cuál es la situación particular de ellos, en que departamento o municipio están recibiendo las clases escolares y sí continúan en Risaralda los estamos llevando a la institución educativa más cercana a su domicilio, porque debemos garantizar el derecho fundamental a la educación a todos los niños, niñas y adolescentes en el departamento”.

Incentivos
En Risaralda se vienen implementando diferentes medidas para beneficiar a los estudiantes de los colegios públicos, las cuales buscan garantizar el acceso y la permanencia al sistema educativo.

Por ejemplo, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el transporte escolar que se garantiza desde las Alcaldías. Muchos padres de familia o acudientes no cuentan con los recursos económicos para brindarle un almuerzo o refrigerio a sus hijos, por eso enviarlos al colegio es vital para que acceda a una alimentación adecuada. Vivir lejos de la institución educativa no es disculpa para dejar el sistema educativo, ya que este servicio se garantiza a miles de estudiantes.

Otro de los incentivos es el de la conectividad a internet. “Como lo anunció el Gobernador al 2023 vamos a tener conectividad en todas las instituciones educativas de los 12 municipios no certificados”, acotó el Secretario de Educación.

Teniendo en cuenta que muchos de los estudiantes no contaban con uniformes y zapatos, elementos que se vienen entregando por parte de la Gobernación en los diferentes municipios. Miles de estos elementos han sido donados en este año a los niños y niñas de escasos recursos.

Así mismo se han entregado 50.000 kits escolares por parte de la administración departamental, incluso en los 2 municipios certificados (Pereira y Dosquebradas.

También se viene desarrollando un programa de bilingüismo para la formación de docentes y de niños y niñas. El manejo de una segunda lengua permite que los estudiantes tengan una mayor competitividad a la hora de ingresar a una universidad o acceder al mercado laboral con mejores ingresos económicos.

Tecnología
La implementación de la tecnología en los procesos educativos, no solo mejora la calidad de los procesos pedagógicos, también se convierte en un incentivo para que los estudiantes asistan a las instituciones educativas.

En el 2019 el departamento tenía una relación de 7 estudiantes por cada computador, sin embargo desde dicho año hasta hoy, se han entregado más de 7.000 de estas herramientas tecnológicas, lo que ha permitido reducir dicha relación a 4 alumnos por cada computador.

“Hemos invertido recursos del Sistema General de Regalías en proyectos de tecnología educativa como son simuladores virtuales, aulas amigas, entre otros”, resaltó Gómez Franco.

 

Sobre la campaña

Con la campaña ‘1,2,3 A la escuela otra vez’, la administración departamental a través de la Secretaría de Educación de Risaralda inició por tercer año consecutivo la búsqueda activa. El propósito es que 1.800 niños, niñas y adolescentes que aparecen en riesgo de deserción escolar regresen a las aulas. La primera fase de la campaña se realiza del 17 al 19 de agosto de manera telefónica. Y la segunda a partir del 23 de agosto en cada municipio, puerta a puerta.

 

Destacado I

La matricula escolar en los 12 municipios no certificados de Risaralda en este año, asciende a los 45.000 estudiantes aproximadamente, siendo Santa Rosa de Cabal la localidad con más niños, niñas y adolescentes en los planteles, mientras que Balboa es el de menos.

 

Destacado II

Alrededor de 580 instituciones educativas tiene Risaralda en los 12 municipios no certificados.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -