18.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Crecen las muertes perinatales y neonatales tardías en Risaralda

Así lo manifiesta el reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual muestra que en el 2021 a la fecha mencionada, hubo 80 de estos decesos.

Hay que tener en cuenta que uno de los proyectos anunciados por el actual Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, es crear un hospital materno infantil en el departamento, lo que permitiría atender de mejor manera y con más efectividad situaciones que afecten a la madre o al neonato.

El dato de este año en Risaralda lo pone como el departamento más afectado del Eje Cafetero, teniendo en cuenta que en Caldas hubo 67 y en Quindío 41.

En Colombia
A diferencia de lo ocurrido en Risaralda con las muertes perinatales y neonatales tardías, en el país se registró un descenso de estos casos entre el 2021 y 2022, pasando de 5.218 casos a 4.887, según datos del INS.

Hay que tener en cuenta que la mortalidad perinatal agrupa la muerte fetal tardía y neonatal temprana; es decir, aquella que ocurrió entre la vigesimoctava semana de gestación hasta el séptimo día postparto. La mortalidad neonatal tardía es aquella que sucede entre el octavo y el vigesimoctavo día después del nacimiento.

El informe del INS correspondiente a esta vigencia, señala que la razón preliminar nacional de mortalidad perinatal y neonatal tardía es de 12,4 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

Aunque Antioquia fue el departamento más afectado por este tipo de mortalidad con 540 casos, seguido de Bogotá con 524, las cinco entidades territoriales con las razones más altas fueron Chocó (27,7 casos por cada 1.000 nacidos vivos), Amazonas (22,2), Vaupés (20,6), Arauca (19,6) y La Guajira (18,8).

Según el momento de ocurrencia de la muerte, la mayor proporción en el periodo mencionado de este 2022 correspondieron a muertes perinatales anteparto con 47,0% (2.297 casos), seguido de neonatales tempranas con 27,7% (1.353), neonatales tardías con 15,5% (759) y perinatales intraparto con 9,8% (477).

De acuerdo con las causas de muerte agrupadas se observó la mayor proporción en: otras causas de muerte 27,7%; corresponden principalmente trastornos de origen neonatal y placentarios, seguido de prematuridad-inmaturidad con el 23,8% y asfixia y causas relacionadas con el 22,2%.

“La mortalidad perinatal y neonatal tardía es un problema en salud pública porque es un indicador de desarrollo económico y de la calidad de vida de las gestantes y sus familias, así como de los servicios de salud en términos de acceso, cobertura y la calidad de atención”, acota un informe del INS.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -