18.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

¡Alerta! volvieron las muertes por Covid a Risaralda

En la temporada navideña es tradicional que las familias se reúnan, es común ver aglomeraciones de personas en las calles; establecimientos de comercio; parques; entre otros espacios. Este tipo de actividades hacen de diciembre un mes especial, pero también aumenta la transmisión de enfermedades respiratorias como el Covid.

Sí a esto se le suma las variantes que están circulando que son más contagiosas que las anteriores, y la indisciplina ciudadana con el uso del tapabocas, se genera un peligroso cóctel que ya está haciendo de las suyas en Risaralda y otras regiones del país.

Tan preocupante el crecimiento de los nuevos casos de Covid como las muertes que están ocurriendo por esta enfermedad.

 

Fallecimientos
Durante varias semanas no hubo decesos por Coronavirus en el departamento, sin embargo en lo corrido de diciembre ya se han registrado dos perecimientos por esta enfermedad.

En entrevista con El Diario, la coordinadora Covid en Risaralda, Sandra Gómez, señaló que en las dos muertes registradas en este mes, hubo dos aspectos comunes, el primero es que las personas que perdieron la vida por esta patología no tenían el esquema completo de vacunación incluyendo los dos refuerzos, incluso uno no se había aplicado ninguna dosis. El segundo es que ambos eran adultos mayores de 71 y 81 años de edad.

Es importante recalcar que en el departamento hay disponibilidad de vacunas (Sinovac, Janssen y Moderna) por eso no hay disculpas para que las personas no completen su esquema, incluso con la segunda dosis de refuerzo.

Las vacunas no evitan los contagios de Covid, pero son más que vitales para evitar que la persona sufra graves afectaciones por esta enfermedad o fallezca.

 

Indisciplina
A pesar de que el uso del tapabocas en Colombia y por ende en Risaralda, no es obligatorio en todos los espacios como si ocurrió en el 2020 y parte del 2021, sí hay unos lugares donde se debe contar con la mascarilla.

Son 3 sitios en concreto como son los centros de salud (clínicas, hospitales, entre otros), también en los hogares geriátricos y finalmente en el transporte público.

Precisamente en este último espacio es donde se presenta más indisciplina ciudadana. En el Megabús, en el transporte colectivo, entre otros, es raro ver a alguien utilizando el tapabocas, lo que pone en riesgo a muchos usuarios.

Igualmente se aprecia indisciplina en las personas que presentan síntomas respiratorias. Individuos con tos, gripa y demás, no usan el tapabocas en muchos casos.

 

Destacado I

En Risaralda solamente alrededor del 8% de la población se ha aplicado la segunda dosis de refuerzo contra el Covid.

 

Destacado II

Actualmente Risaralda presenta una ocupación del 74% de las camas de Unidades Cuidados Intensivos (UCI), esto significa que de 4 camas existentes hay 3 utilizadas.

 

La cifra

2.522 muertes por Covid se han registrado en Risaralda desde que inicio la pandemia.

 

Casos activos de Covid en Risaralda
Municipio               Casos activos
Pereira                       82
Dosquebradas              8
Apía                            5
Santa Rosa de Cabal     3
La Virginia                    2
Belén de Umbría           1
Quinchía                      1
Fuente: Secretaría de Salud de Risaralda

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -