26 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

Millonarias inversiones en Apía

Este es el caso del municipio risaraldense Apía, una localidad donde se llevarán a cabo importantes obras que permitirán beneficiar a los miles de habitantes de este territorio.

En entrevista con El Diario, el alcalde municipal, Luis Hernando Murillo, habló sobre tres grandes proyectos para los apianos, en los cuales se cuenta con importantes aportes del Gobierno nacional y la Gobernación de Risaralda.

Una de las obras corresponde a la construcción del parque lineal El Clavel. Este proyecto no solo busca aumentar el espacio público por habitante en la localidad, también busca convertirse en un hito turístico en esta zona de Risaralda. Por eso los de $2.250 millones que valdría la edificación de este parque, Fontur fue el mayor aportante con $1.800 millones, además de contar con el apoyo económico de la Gobernación que colocó alrededor de $480 millones y de la Alcaldía municipal que puso más de $100 millones para los estudios técnicos. Señaló el mandatario local que ya fue se contrató la obra y la respectiva interventoría, además este 15 de diciembre hará parte de una mesa técnica con Fontur, para conocer más detalles sobre la ejecución de esta obra.

 

Estadio municipal
Al igual que ocurre en diferentes localidades de Risaralda, los escenarios deportivos en Apía requieren de una intervención urgente.

Con el propósito de mejorar en este aspecto, otro de los proyectos que se desarrollará en la localidad, es la restauración del estadio municipal.

En esta meta se invertirán alrededor de $3.600 millones, encontrándose el proyecto en la etapa de ajustes a los estudios y diseños. Sin duda alguna este proyecto permitirá impulsar la realización de actividades deportivas, también serviría de escenario para eventos culturales en los que no se ponga en riesgo el espacio para la práctica deportiva.

Para llevar a buen puerto esta obra, la Alcaldía municipal gestionó ante el Ministerio del Deporte los recursos necesarios para la restauración.

 

Placas huellas
Para nadie es un secreto el mal estado de las vías terciarias, especialmente en los municipios con poca población como es el caso de Apía.

El mejoramiento de las vías rurales es más que una necesidad para fortalecer la competitividad local, también es vital para incentivar el turismo, facilitar el acceso de los menores de edad a los colegios, entre otras situaciones.

Teniendo en cuenta la problemática que se registra en esta localidad risaraldense en lo concerniente a los corredores viales, a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y el Sistema General de Regalías, se gestionaron recursos económicos por el orden de los $3.000 millones, según manifestó el mandatario local.

Si bien la construcción de las placas huellas que se hará en Apía no soluciona del todo la problemática de las vías rurales, sí tendrá un impacto positivo en la economía de esta localidad que tiene alrededor de 20.000 habitantes.

 

Nuevo hospital

Desde hace más de 10 años se presentó un proyecto para la construcción de un hospital en Apía, pero algunos inconvenientes llevaron a que este ‘sueño no se pudiera concretar.

El alcalde de la localidad, Luis Hernando Murillo, manifestó que “ella construcción de la nueva sede del hospital San Vicente de Paúl es un tema complicado, ya es conocida la historia de este proyecto que en el periodo del 2008 al 2011 logramos gestionar recursos por $4.600 millones para este propósito, hubo un problema por una acción popular que presentaron unos ciudadanos del municipio, eso hizo que en el 2017 tuviéramos que devolver a plata al Ministerio de Salud. Hoy estamos en compañía de la Gobernación, bregando a dejar un proyecto andando en este sentido, ya están los estudios y diseños cuya estructuración costó $240 millones de los cuales la administración departamental aportó $100 millones y el municipio $140 millones. Ya tenemos todo listo para radicar el proyecto ante el Gobierno nacional. La idea es dejar listo el proyecto para que el próximo alcalde lo termine”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -