26.7 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Agricultores de Risaralda fortalecen alianzas productivas y comerciales

Risaralda es el departamento ejemplo a nivel nacional en la ejecución de los recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en cuanto al programa Apoyo a Alianzas Productivas, el cual se lleva a cabo desde el año 2016 y tiene como objetivo incrementar la competitividad y el desarrollo empresarial de las comunidades rurales pobres, de manera sostenible, a través de alianzas orientadas por la demanda del sector privado comercializador.

La iniciativa se desarrolla a través de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario de cada departamento y tiene componentes de carácter productivo, social y ambiental, aprovechando el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción como tierra y trabajo y potencia su utilización, complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas productivas rentables con un recurso denominado Incentivo Modular.

“Este es un proyecto en el que todos ponen, el Ministerio y el departamento con incentivos económicos y el aporte de los productores es la mano de obra. Los recursos son entregados de acuerdo a las fichas técnicas de cada sector productivo y los pueden utilizar para compra de material vegetal y en insumos”, expresó el secretario de Desarrollo Agropecuario encargado, Juan José Martínez Ramírez.

Uno de los elementos más importantes que tiene el proyecto es la consecución de un aliado comercial directo lo cual hace que la producción primaria del departamento esté siempre encadenada a la comercialización y termine en las góndolas de las grandes superficies.

Asociaciones

La iniciativa está concebida para apoyar a los pequeños y medianos productores organizados que se encuentren integrados en asociaciones productivas, beneficiando a 1100 familias risaraldenses y ha logrando fortalecer y crear alianzas productivas para cacao, fresa, aguacate hass, café especial, plátano, mora y la línea apícola con una inversión de $15.000 millones.

Los recursos fueron entregados en las convocatorias realizadas en los años 2016 y 2017 y todavía están en ejecución.

“Risaralda es ejemplo a nivel nacional en la ejecución de alianzas productivas, lo cual nos ha permitido fortalecer la producción en el campo y a su vez asesorar a nuestros campesinos para que saquen productos de calidad”, agregó el funcionario.

El proceso tiene elementos de vigilancia, con el fin de verifica que realmente se estén invirtiendo los dineros como debe ser, se cuenta con una Organización Gestora Regional (OGR), una Organización Gestora Acompañante (OGA) y un Comité Directivo que lo integran los aportantes, el Sena, el municipio y un delegado de la OGR.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -