18.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

A la eliminación de la violencia contra la mujer le falta mucho camino por recorrer

Las cifras de violencia contra la mujer en Risaralda y el resto del país son preocupantes. En este 2023 van más de 400 feminicidios en Colombia y más de 18 mil mujeres han sido víctimas de delitos sexuales.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que debe llevar a la reflexión mundial sobre este grave flagelo. Los datos en el territorio nacional son alarmantes y Risaralda no es ajeno a este panorama.

Según cifras del Observatorio Feminicidios Colombia, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, en el país se registraron 401 feminicidios, de los cuales 4 tuvieron lugar en el territorio risaraldense, siendo el departamento con más de estos hechos en el Eje Cafetero.

Los territorios con más feminicidios, en el periodo mencionado, fueron Antioquia con 67 casos, seguido de Bogotá con 46, Valle del Cauca con 45, Cauca con 32 y Atlántico con 29.

Es importante destacar que los casos mencionados anteriormente, corresponden a casos ya confirmados, la cifra de feminicidios puede ser mucho más alta después de que se esclarezcan las respectivas investigaciones. Ejemplo de esto es que en Risaralda, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, 23 mujeres fueron asesinadas, pero solo 9 de estos casos serían posibles feminicidios.

Violencia de género e intrafamiliar

Datos del Instituto Nacional de Salud (INS), hablan de 3584 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar en Risaralda este año con corte al 18 de noviembre, nuevamente siendo la zona más afectada del Eje Cafetero.

La entidad señala que “La violencia de género e intrafamiliar está presente en el territorio nacional, puede ocurrir en cualquier etapa de la vida y afecta principalmente a mujeres”.

Hay que tener en cuenta que la vivienda es el escenario donde ocurre con mayor frecuencia la violencia de género e intrafamiliar y los agresores principalmente implicados en estos actos son de tipo familiar, quienes pueden acercarse más fácilmente a las víctimas al ser sus cuidadores o sus familiares y compartir el mismo espacio.

Entre las recomendaciones emitidas por el INS para frenar este grave flagelo están: “Promover la investigación y la gestión del conocimiento en salud pública para la problemática de la violencia de género e intrafamiliar a nivel territorial”.

Así mismo “Continuar con las acciones de promoción, prevención y atención a las víctimas de violencias de género e intrafamiliar y promover la participación de las instituciones educativas, recreativas y comunitarias para la identificación y denuncia de la violencia”.

Destacado

De los 714 casos de presuntos delitos sexuales registrados en Risaralda, entre el 1 de enero y el 31 de octubre del año en curso, 599 tuvieron como víctima a una mujer. El departamento es uno de los territorios más afectados de Colombia por este grave flagelo.

Destacado II

3512 feminicidios se registraron en el país entre el 2017 y el 30 de septiembre de 2023, según datos del Observatorio Feminicidios Colombia.

Acciones en Risaralda para mitigar la violencia contra la mujer

En el departamento se vienen desarrollando diferentes estrategias para hacerle frente a la violencia contra la mujer, Alejandra Cortés, directora de Mujer y Asuntos de Género de Risaralda, destacó que la Patrulla Violeta ha atendido en los últimos 4 años, alrededor de 15 mil mujeres, entre atenciones directas en protección de la vida de las mujeres y campañas realizadas en los sectores más vulnerables del departamento. Además a través de la Casa de Mujeres Empoderadas se logró impactar positivamente a más de 5 mil mujeres. También se implementó el primer Observatorio de Asuntos de Género en Risaralda. Así mismo 8 municipios del departamento ya cuenta con Política Pública de Equidad de Género.

Violencia contra la mujer en el mundo

Colombia no es el único país azotado por la violencia contra la mujer. Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que “la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida”.

Además mencionan que “la violencia contra mujeres y niñas sigue relativamente silenciada por un sistema que facilita la impunidad de los perpetradores, la estigmatización social y la vergüenza que sufren las víctimas”.

La ONU recalca que este tipo de violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye: Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio). Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético). Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual). Mutilación genital (grave flagelo que está presente en Risaralda en la comunidad Emberá). Y matrimonio infantil.

Pie de foto: La violencia contra la mujer sigue campante en el país, a pesar de las campañas, programas y estrategias para frenar este flagelo, todavía millones de mujeres son víctimas de diferentes tipos de violencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -