18.7 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

Se viene más lluvia para los cultivos de Risaralda

Según UGEMA, persistirá el calor y se esperan lluvias finalizando el mes.

Con base en el último informe meteorológico entregado por la Unidad de Geoprocesamiento y Modelación Agroclimática (UGEMA), creada para la atención de actividades de docencia e investigación, así como el uso de la tecnología y de información satelital para monitorear el clima y las variables ambientales, se determinó que después de haber experimentado un pico de calor entre diciembre y enero, el fenómeno de ‘El Niño’ empezaría a debilitarse para darle apertura al fenómeno de ‘La Niña’.

Y es que definitivamente las variaciones climáticas juegan un papel fundamental en las unidades productivas del agro, las cuales se han visto afectadas en su mayoría en la proliferación de plagas y desabastecimiento de agua en el territorio, gracias a las altas temperaturas presentadas desde el año anterior y lo que va del 2024. Así lo confirmó Cristian Felipe Zuluaga, ingeniero agrícola y doctor en meteorología, quien está a cargo de la dirección de esta unidad:

“Tuvimos un 2023 muy particular, rompimos todos los récords de temperatura a nivel mundial y en Colombia también. De hecho, Risaralda también rompió sus registros de temperatura. Por otro lado, tuvimos un fenómeno de ‘El Niño’ que, aunque fue muy inestable y casi que no se logra establecer dentro del sistema climático, también termina generando un efecto de calentamiento adicional y yo creo que todos sentimos las temperaturas tan altas”, indicó.

De igual manera, se refirió a las precipitaciones presentadas entre el 20 y 22 de febrero: “En términos de lluvia, no estuvimos tan lejos de lo normal, pero sí estuvimos ligeramente por debajo. Particularmente, las temperaturas fueron muy altas en toda nuestra región en general y en el planeta”.

Más lluvias

De acuerdo con el boletín presentado por la UGEMA para el periodo del 19 de febrero y el 4 de marzo, “los modelos de pronóstico también han empezado a mostrar señales de enfriamiento del océano Pacífico, calculando – por ahora – un 58% de probabilidad de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto del presente año. Lo anterior significaría un aumento en las precipitaciones en Risaralda y gran parte del país”.

Esto, según el director de la unidad, significa: “El pronóstico nos muestra que la probabilidad de lluvias, principalmente hacia la tarde y hacia la noche, se está incrementando. Esperamos que ya finalizando febrero empiecen a aparecer las primeras lluvias y que en marzo, de la manera que siempre se ha dado, empecemos la transición a la primera temporada de lluvias de la región”.

A nivel nacional, se anticipan lluvias en las áreas de la Amazonía y la región Pacífica, características de la temporada. Para el norte de la región Andina, las zonas Caribe y Orinoquía, así como el archipiélago de San Andrés y Providencia, se pronostican temperaturas elevadas y predominio de condiciones secas. En el centro y sur de la región Andina, se espera un aumento en la inestabilidad atmosférica, propiciando la ocurrencia de precipitaciones, especialmente durante las horas de la tarde y noche.

Entre las actividades primordiales que lleva a cabo la Unidad de Geoprocesamiento y Modelación Agroclimática (UGEMA) se encuentran el mapeo, seguimiento y proyección potencial de cultivos agrícolas y variables ambientales. Asimismo, se especializa en la utilización de series temporales de imágenes satelitales para el análisis de la vegetación, tanto natural como agrícola. Adicionalmente, UGEMA emplea modelos, imágenes satelitales y radares en el ámbito de la meteorología, agroclimatología. La gestión de bases de datos e imágenes de modelos, satélites, radares y estaciones de medición también forma parte integral de sus responsabilidades. UGEMA inicia su trayectoria con un convenio establecido con la Gobernación de Risaralda, centrado en la trazabilidad de la línea productiva del aguacate Hass.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -