26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Risaralda aportó en la creación de empleos de manufactura

Según el DANE, la industria de Risaralda repuntó en abril.

De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET), realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en abril de este año la producción real de la industria manufacturera creció un 4,1%, donde departamentos como Boyacá, Tolima y Risaralda impulsaron este comportamiento positivo.

De acuerdo con las cifras publicadas por el DANE, la producción industrial de Boyacá presentó una variación 17,4 % en su producción real, la más alta de todo el país. El desempeño del Tolima también fue bastante positivo, pues en abril la producción aumentó un 14,7 %.

En cuanto a Risaralda, el departamento lideró el crecimiento Industrial en alimentos y bebidas con una producción que creció un 13,5%, por encima de ciudades como Bogotá que registró una variación positiva en su producción industrial del 10,4 %, gracias al comportamiento de los sectores textil y confecciones, papel e imprentas y productos metálicos.

Por ciudades, Pereira, Cali y Bogotá han destacado con los mejores resultados. Pereira lidera este grupo con una impresionante variación del 16%, seguida de Cali con un 13% y Bogotá con un 10,4%. Estas cifras reflejan un desempeño notable en comparación con otras ciudades importantes del país como Yumbo, que registró una variación del 10,3%, y Medellín, que mostró un aumento del 10,2%.

Crecieron más los empleados

Con respecto al personal ocupado, el que generó el mayor crecimiento fue el departamento de Risaralda, con una variación del 5,5 %; seguido por Tolima con 1,7 %. En cuanto a ciudades, Pereira lideró con una variación del 12,9 % en abril.

El aumento ponderado de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, San Andrés y Sucre fue del 7,1 %, mayor al registrado por otras regiones, como Valle del Cauca (5,9 %), Antioquia (5,8 %), Cundinamarca (5,4 %) y Santander (4,1 %). Cabe mencionar que Córdoba (-0,4 %), Cauca (-3,9 %), Caldas (-8,9 %), Atlántico (-7,6 %) y Bolívar (-10,7 %) mostraron un comportamiento negativo en el cuarto mes del año.

¿Qué dicen los industriales?

Sin embargo, desde la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -ACOPI-, Iván Muñoz, indicó que aún se evidencian desafíos tanto en el sector de servicios como manufacturas, representado por un bajo porcentaje de flujo de caja y presupuesto. “El Gobierno está consciente de que la situación no está fácil para ninguno de los sectores productivos del país. El llamado es que hay que darle estabilidad normativa a los empresarios porque los anuncios que se dan en cuanto a mejoras en los temas salariales y cambios en las normativas salariales termina afectando el flujo de caja de los empresarios, porque todo va directamente al costo. Si se incrementan estos costos, estamos yendo en contra de los márgenes y rentabilidades de los negocios”.

Crecimiento y declive en sectores clave de la industria nacional

La industria nacional ha mostrado un crecimiento significativo en varios sectores. Las mayores alzas se registraron en manufacturas con un 26,2%, otras manufacturas con 19,7%, hierro y acero con 16%, cacao, chocolate y confitería con 16%, y aparatos y equipos eléctricos con 14,7%. Sin embargo, no todos los sectores compartieron esta tendencia positiva. La fabricación de vehículos y sus motores experimentó una caída del 30%, seguida por el sector de azúcar y panela con un descenso del 25,1%, la fabricación de vidrio y productos derivados con una disminución del 19,1%, y la fabricación de carrocerías de vehículos con una baja del 18,3%.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -