22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Presidente de la Andi insta a contrarrestar efectos de la desaceleración en Colombia

Bruce Mac Master advierte sobre la necesidad de contrarrestar los efectos del decrecimiento en la producción industrial del país.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), expresó su preocupación por la desaceleración económica que atraviesa el país.

“El país acumula nueve meses de deterioro en indicadores de demanda, producción, ventas y clima de negocios, que apuntan a la necesaria y urgente creación de una estrategia que impulse el crecimiento económico en el corto y largo plazo”, señaló el líder gremial.

Mac Master subrayó la importancia de tomar acciones concretas para contrarrestar los efectos de la desaceleración y el ya manifiesto decrecimiento observado en el tercer trimestre del año. Según sus estimaciones, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año podría situarse en apenas el 1%, una cifra que considera «insuficiente» para el avance en los indicadores sociales del país.

Vale recordar que el PIB nacional experimentó una caída del 0,3% en el tercer trimestre de este año, consolidando la tendencia de desaceleración que se ha manifestado a lo largo del año.

Las declaraciones de Mac Master coinciden con la publicación de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta para septiembre, que evidenció la desaceleración de la economía colombiana entre enero y septiembre. Durante este período, la producción se redujo en un 3,3%, mientras que las ventas reales disminuyeron un 3,4%. Las ventas hacia el mercado interno retrocedieron un 4,1%.

El presidente de la Andi señaló que, entre las principales dificultades reportadas por las empresas para desarrollar proyectos de inversión, se encuentran las tasas de interés (20,6%), la incertidumbre por reformas e inestabilidad política (18,7%), la baja demanda (17,2%), la tasa de cambio (12,4%) y la incertidumbre económica (12%), entre otros factores.

Las declaraciones de Mac Master resaltan la urgencia de implementar estrategias efectivas que impulsen el crecimiento económico y contrarresten la actual tendencia de desaceleración en la producción industrial colombiana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -