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jueves, febrero 22, 2024

SIC impone multas por más de $116 millones a Falabella y constructoras

Almacenes y constructoras deberán indemnizar a consumidores afectados, según determinó la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció multas que superan los $116 millones para Almacenes Falabella, Las Galias S.A.S. y Management + Development Constructora S.A.S. tras comprobarse la grave afectación a los derechos de los consumidores, quienes además deberán ser indemnizados.

En el caso de Falabella, la SIC impuso una multa de más de $11 millones debido a la negativa del almacén para realizar el reintegro del valor pagado o cambio de un producto con defectos reiterados, a pesar de las reclamaciones y pruebas presentadas.

“En el proceso judicial se encontró probado que el almacén incumplió con la efectividad de la garantía ante las fallas reiteradas de un celular adquirido por un consumidor; por la falta de calidad e idoneidad del equipo, y porque no se tuvo en cuenta el segundo ingreso por falla técnica del celular adquirido”, explicó la SIC.

Por otro lado, Las Galias S.A.S. deberá pagar una multa de $58 millones por imponer a un consumidor una entidad financiera específica para acceder al crédito que le permitiría saldar el saldo del inmueble.

“La sancionada nunca informó a la consumidora que de apartarse del listado de bancos previamente elegidos por la constructora, perdería su derecho a adquirir la vivienda”, precisó la autoridad.

En el caso de Management + Development Constructora S.A.S., la entidad impuso una multa de $58 millones por vulnerar las normas del Estatuto del Consumidor, relacionadas con fallas reiteradas en un apartamento en Bogotá, específicamente en la Torres San Rafael, etapa II. Las irregularidades incluyeron inundaciones durante épocas de lluvias y reflujo de aguas negras.

Estas decisiones refuerzan la postura de la SIC en defensa de los derechos de los consumidores y envían un claro mensaje a las empresas sobre la importancia de cumplir con las normativas y garantizar la satisfacción y seguridad de los clientes.

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