17.4 C
Pereira
miércoles, diciembre 7, 2022

La reactivación aún no mueve indicadores en sector automotriz

Durante julio se registraron 14.481 vehículos nuevos, cifra que equivale a un crecimiento del 20,9% frente a los resultados obtenidos en junio. El mercado automotor colombiano continúa su recuperación gradual a pesar de los cierres parciales en diferentes ciudades del país, según señala el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -Andemos.

En el Eje Cafetero, el sector viene sigue sin presentar señales de recuperación a pesar de las aperturas que se han venido dando, en total la región ha tenido una variación -37,9 %, registrando un total 4.660 nuevos vehículos, 2.848 menos que durante el mismo periodo del año anterior.

 

Por regiones

Por departamentos, Risaralda ha presentado una contracción, de -35,6 %, registrando un total 2.045 nuevas matrículas los primeros siete meses del año, mientras que para el mismo periodo del año 2019, se contabilizaron un total 3.175 nuevos vehículos.

Únicamente en el mes de julio en el departamento se registró una caída -24,8 %, con un registro 391 nuevas matrículas, solo en la ciudad de Pereira 359 matrículas, con una variación de -21,8 %.

Caldas ha sido el departamento que ha presentado una mayor contracción, con 1.646 registros de nuevos automotores entre enero y julio de 2020, mientras que en el mismo periodo de 2020, el departamento presentó un total de 2.851 nuevos registros, presentando una reducción de -42,3%. Por su parte el Quindío, presentó un comportamiento similar, con una reducción de -34,6%, con un total 969 matrículas, en el acumulado de 2020, mientras que en 2019 se reportaron 1.482.

 

Reactivación

Después del cierre de toda actividad económica no exceptuada en Colombia a mediados de marzo y la reapertura de actividades a mediados de mayo, el sector automotor ha venido presentando una recuperación gradual con julio como tercer mes consecutivo de ventas incrementales, lo que indica que las personas están buscando una alternativa segura y responsable para movilizarse, y la actividad del transporte de carga juega un papel fundamental en la económica de pandemia, contribuyendo a la reactivación de la economía.

“Considerando que hubo cierres totales y parciales en algunas ciudades del país, en julio se obtuvo un resultado muy cercano a los indicados en las encuestas mensuales de Andemos. Esta cifra es muy positiva toda vez que el sector engrana muchas actividades en manufactura, piezas y carrocerías que provienen de diferentes lugares del país y del exterior que impulsan el restablecimiento tanto del orden económico como social. Esperamos seguir observando una recuperación gradual del sector de la mano con el restablecimiento de la confianza de los consumidores, en la medida que vamos aprendiendo a convivir con el COVID19”. Afirmó Oliverio García Basurto, Presidente de Andemos.

 

Tecnología y segmento

Por tecnologías, la movilidad limpia sigue siendo la perla de la corona en el mercado de vehículos con un crecimiento del 107% en julio frente al mismo mes del año pasado, y una variación positiva de 87% en los 7 primeros meses del año con 2.198 unidades.

Por segmentos, se destaca en julio variaciones positivas en camiones tanto de carga pesada como livianos de 22,2% y 30,7% frente al mismo mes del año pasado, mostrando la importancia de este segmento para el transporte de bienes y servicios en épocas de pandemia.

El mercado de dos ruedas presenta un desempeño mejor que el de vehículos con 51.917 unidades registradas en julio, debido a la alta demanda de mototaxis y domicilios.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -