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miércoles, noviembre 30, 2022

Risaralda con gran potencial para apoyar la reactivación nacional

Aprovechar nuevas oportunidades comerciales con una mayor participación de Colombia en las cadenas globales de valor y en las compras públicas. Este es uno de los pilares dentro del plan de reactivación económica para alcanzar mayores exportaciones.

El Eje Cafetero juega un papel determinante, dentro de la estrategia que fue presentada recientemente por el Gobierno Nacional, junto a la Vicepresidencia de Colombia, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, denominada “Compromiso por Colombia’, en donde se resaltan las bondades que tiene la región para poder iniciar un plan de reactivación aprovechando su potencial empresarial y productivo para aumentar las exportaciones y mejorar los indicadores de empleo en le región.

 

El análisis

De acuerdo con un análisis realizado por ProColombia, Risaralda se identificaron 55 empresas, que presentan oportunidades comerciales, con las cuales se pueden definir un plan de acción con total claridad sobre los sectores en los que se debe enfocar el país para exportar, a qué mercados y compradores, y a través de qué canales.

De las empresas seleccionadas en el departamento 17 empresas son del sector de agroalimentos, 9 de metalmecánica, 1 de químicos y ciencias de la vida, 21 de sistema moda y 7 de industrias 4.0.

“Hemos puesto un foco especial en esta estrategia de relocalización, cuyo objetivo es que empresas de todos los mercados se establezcan en Colombia y en la región, teniendo en cuenta la ubicación estratégica, las oportunidades que brindan los acuerdos comerciales y las ventajas que ofrecen en materia de competitividad para actuar como plataforma exportadora”, expresó Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

En la cadena de Agroalimentos son 48 los productos priorizados como aguacate Hass, quesos madurados, aceite de palma, banano y café.

De la categoría de Químicos y de Ciencias de la Vida se priorizaron 31 bienes, entre vacunas, vitaminas, mobiliario hospitalario y medicamentos para consumo humano. Otros 30 pertenecen al sector Metalmecánica y otras industrias, como muebles de madera y plástico, y vidrios de seguridad.

En la categoría de Industrias 4.0 se contemplan siete tipos de bienes comprendidos en animación, ciberseguridad y softwares para diferentes áreas de trabajo. Finalmente del sistema Moda fueron incluidos en la estrategia 18 bienes como vestidos de baño, tapabocas reutilizables y cuero bovino procesado.

 

Recorrido

Según cifras de ProColombia, durante el periodo comprendido entre agosto de 2018 hasta julio 2020, el Eje Cafetero recibió 13 proyectos inversión extranjera, dirigidos a sectores no minero-energéticos, con un monto total de inversión de US$326.815.000, generando 3.759 puestos de trabajo.

Por otro lado, y desde el frente de exportaciones, entre agosto de 2018 hasta julio de 2020. Puntualmente, desde la región  se registró un monto de negocios reportados por 221.972.202, representado por 207 empresas entre agosto 2018 a julio de 2020.

“En el camino que he recorrido durante estos dos años en ProColombia, he podido ver como cada vez más departamentos se han visto beneficiados por la apertura del comercio y la internacionalización, siendo el caso del Eje Cafetero. Sin lugar a duda, estas cifras demuestran la importancia y la oportunidad que tiene la región cafetera en el camino de la recuperación económica. Llegó la hora y vamos a aprovecharla” agregó Santoro.

En el país, durante este mismo periodo, llegaron al país 386 proyectos de inversión extranjera, dirigidos a sectores no minero-energéticos, provenientes de 46 países, por un valor estimado en negocios por US$14.354 millones. Así mismo 3.958 empresas, de 172 municipios, de 26 departamentos de Colombia, reportaron negocios por US$9.597 millones, con 11.574 compradores, de 160 países, con el acompañamiento de ProColombia.

“Continuemos avanzando, con confianza, trabajando en equipo junto al Gobierno Nacional, sus entidades adscritas, gremios y sector privado, para sacar adelante al país, promover el crecimiento económico, la productividad y la generación de empleo” resaltó la funcionaria.

 

Inició reactivación

El plan de reactivación económica, que ya inició, incluye 10 diferentes escenarios multisectoriales de promoción, como la Macrorrueda Virtual de Negocios de las Américas que ProColombia realizará en noviembre, así como la participación de empresas colombianas en 15 ferias internacionales especializadas y más de 30 showrooms virtuales; agendas virtuales para que los compradores conozcan la oferta nacional; y misiones exploratorias para que los exportadores conozcan más sobre los mercados potenciales, las oportunidades, las tendencias y los requisitos.

Bajo esta estrategia gubernamental, la entidad le apunta desde el eje de exportaciones a acompañar ventas internacionales de servicios por US$830 millones al cierre de 2020 y por US$950 millones para el 2022. En ese sentido ya se han identificado 3.526  compradores de 57 países que pueden incrementar negocios con 1.911 empresas colombianas.

 

 

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