17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Hasta el 30 de junio los caficultores podrán acceder al FAIA

12 de los 14 municipios del departamento podrán acceder al 30% de descuento en insumos fundamentales para la caficultura.

A propósito de la visita del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) que se llevó a cabo el pasado 31 de mayo, donde no solo se discutieron los principales resultados del primer año de gestión de Germán Bahamón, sino que se plantearon las principales inquietudes que todavía afectan a las y los caficultores y líderes gremiales, se dio a conocer que 12 municipios de Risaralda serán beneficiarios del Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios –FAIA–, el cual está habilitado para beneficiar a más de 9 mil productores en el departamento.

Así lo dio a conocer Luis Miguel Ramirez, representante de Risaralda ante los comités nacional y directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, en donde expresó que este fondo tiene como objetivo la financiación de los mecanismos necesarios para contribuir al acceso en mejores condiciones a los insumos agropecuarios por parte de los productores del sector agropecuario:

“Este es un fondo que quedará con recursos destinados para Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, Mistrató, Marsella, Pereira, Pueblo Rico, Quinchía y el municipio de Santuario. Quedaron recursos para 9.300 caficultores, para que se acerquen a través del servicio de extensión y pregunten si serán beneficiados. Este recurso es para todos aquellos pequeños caficultores”, indicó.

De esta manera, las y los caficultores podrán acceder al 30% de descuento en el fertilizante, donde tendrán que responder por 7 u 8 sacos, y el Gobierno nacional, a través de un representante del Ministerio de Agricultura, le entregará cuatro sacos. Según la información de Ramírez, cada productor, por hectárea, tendrá derecho a 13 sacos, aproximadamente.

“Tenemos tan solo un mes para que los caficultores reclamemos el fertilizante. Esto es un programa que ya está aprobado por el Gobierno y la Federación para que estos recursos puedan ser utilizados hasta el 30 de junio de este año”, finalizó el representante.

Visita gerente FNC

Durante el encuentro que el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, sostuvo con las bases cafeteras de Risaralda y líderes gremiales no solo se discutieron las principales preocupaciones que todavía afectan al sector, sino que el gerente destacó las principales acciones de su primer año de gestión. Según el dirigente gremial, el trabajo que se ha realizado hasta el momento ha sido fundamental para fortalecer las relaciones entre la gerencia y los productores de café, lo que ha permitido debatir temas de sostenibilidad, prácticas agrícolas, precio del café, tecnología y demás asuntos del sector cafetero.

“Qué bueno haber venido a Risaralda a ver todo lo que están haciendo en beneficio de las familias caficultoras, del progreso y de la riqueza que hay que generar a partir del cultivo del café. Muy importante conversación con los cafeteros, de primera mano, como hemos querido siempre estar, muy cerca de los cafeteros. Siempre ha sido un gusto venir a Risaralda y usarlo como referente de la caficultura que podemos mostrar, no solo en el mundo, sino también regionalmente”, manifestó Germán Bahamón, gerente general de la FNC.

La institucionalidad cafetera y las principales autoridades de Risaralda, tuvieron la oportunidad de enseñar el potencial cafetero del departamento en el marco de la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles, una apuesta que busca posicionar las características únicas del café del departamento promoviendo mayor diferenciación y valor agregado en el mercado.

“Muy contentos de esta visita del gerente al departamento de Risaralda con toda la base cafetera, dentro de la estrategia de los cafeteros Risaralda Diversidad de Perfiles. El gerente se identifica en la transformación que está teniendo esta Federación y donde considera que Risaralda es un departamento modelo, que iniciamos hace casi diez años con esta estrategia y marca dentro de la propuesta de transformación del gerente general, el doctor Germán Bahamón. Risaralda es modelo de asociatividad, lo dijo claramente y eso nos tiene que enorgullecer”, afirmó Jorge Humberto Echeverri, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda.

Las principales inquietudes por parte de los asistentes se centraron en la implementación de tecnologías para los cultivos de café, aumento de recursos para la renovación de cafetales, apoyo para la construcción de centrales de beneficio, austeridad institucional, apoyo en la comercialización para las asociaciones y la relación institucional entre Federación de Cafeteros y el Gobierno Nacional.

Por su parte, Adriana Parra, representante del Comité de Cafeteros de Mistrató, manifestó que, “me parece que el gerente está enfocado a reunir toda la caficultura, todos los géneros, desde los jóvenes hasta las mujeres, porque nos van a involucrar en cada proceso que se haga. Nosotras como mujeres, nos podemos empoderar de muchos procesos desde nuestros hogares. Nosotros como líderes gremiales, podemos apostarle a llevarles a las mujeres que están en las fincas las diferentes tecnologías y oportunidades para poder sacar productores diferentes y darle valor agregado al café.

Concurso nacional de calidad

Inició la primera etapa del concurso «Colombia Tierra de Diversidad», organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, que se extenderá hasta el 22 de julio. Durante este periodo, los caficultores del país deben enviar sus lotes de cafés de alta calidad a las cooperativas regionales para su evaluación inicial. Posteriormente, se realizará una selección regional de los mejores cafés, seguida de una preselección nacional, de donde se escogerán los lotes evaluados por un jurado internacional. Este jurado, compuesto por destacados clientes de café a nivel mundial, se reunirá antes de la feria «Cafés de Colombia Expo 2024» en octubre.

En la feria, los cafés preseleccionados competirán en la última etapa del concurso, donde se premiará a los cinco mejores y se realizará una subasta internacional de los mejores cafés participantes. Todos los lotes en el concurso recibirán una bonificación por calidad. Los premios para los primeros tres puestos de cada atributo serán de $25.000.000, $10.000.000 y $5.000.000 respectivamente, además de la oportunidad de participar en la subasta. Los atributos a evaluar incluyen acidez, cuerpo, suavidad, balance y exótico. El concurso resalta la calidad y diversidad de sabores del café colombiano, motivando a más caficultores a participar.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -